Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Expedientan a Telefónica de España por posible falta muy grave en la preselección de operadora

Este mecanismo permite al usuario de telefonía fija decidir la compañía con la que cursará sus llamadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 marzo de 2002

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), en la que están agrupados los principales competidores, denunció a Telefónica por incumplimiento de las pautas marcadas por la CMT. A partir esa denuncia, la Comisión asegura que ha obtenido "indicios suficientes" de ese incumplimiento.

En concreto, el regulador ha detectado que el operador dominante ha tratado de imponer "de manera súbita" los procedimientos de preselección al resto de operadores, sin negociarlos previamente. Además, Telefónica habría impuesto condiciones diferentes de las que figuran en los procedimientos establecidos.

La CMT investigará además una posible infracción de Telefónica derivada de la desaparición de ciertos rangos de numeración en la relación de centrales de la compañía disponibles para ofrecer la preselección.

Este organismo ha detectado "un mal funcionamiento" de los sistemas de gestión de incidencias e información y consulta del estado de las solicitudes de preselección.

Por otra parte, la CMT aprobó una medida cautelar para impedir que Telefónica suspenda el próximo 1 de abril el servicio a las empresas de telefonía de uso público (locutorios, cabinas y locales públicos) que no acepten la modificación contractual propuesta por el operador dominante.

La CMT ha adoptado esta medida a raíz de los escritos de denuncia recibidos, en los que varias empresas se quejan de la pretensión de Telefónica de modificar los contratos de acceso y prestación del servicio telefónico disponible al público.

El pasado 15 de febrero Telefónica envió a distintos prestadores de este servicio el texto de un contrato, que entraría en vigor el 1 de marzo, que debía ser remitido firmado por la empresa si era de su conformidad. En el caso de que Telefónica no lo recibiese daría por resuelto el contrato a partir del próximo 1 de abril.

El regulador considera que Telefónica "no puede imponer una modificación del marco contractual ni retirar el servicio de forma unilateral", por lo que ha decidido adoptar esta medida cautelar. En cualquier caso, la CMT permite a Telefónica solicitar un aval a los prestadores de telefonía de uso público.

Finalmente, la Comisión ha dictado medidas cautelares frente a un contrato de Telefónica con la Generalitat de Cataluña, para que se ajuste a lo previsto en el marco del contrato, al que también se había presentado la operadora Retevisión.

La Comisión de Telecomunicaciones también ha decidido abrir una consulta pública sobre el progreso de la portabilidad (servicio que permite mantener el mismo número de teléfono cambiando de operador), tanto en redes fijas como en móviles.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones