Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Extremadura instala cuatro oficinas virtuales de información al consumidor

Se suma así a la red telemática española de atención a los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
Extremadura ha instalado cuatro oficinas virtuales de información al consumidor, con lo que se suma a la red española de atención a los usuarios europeos en consultas y reclamaciones de carácter transfronterizo. Están situadas en las direcciones generales de Turismo y de Consumo, con sede en Mérida, y en los servicios territoriales de la Junta en Badajoz y Cáceres.

Estas oficinas funcionan también en otras seis comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco). Se espera que en el plazo de un año esta red telemática cubra todo el territorio nacional, según ha dicho la directora del Instituto Nacional del Consumo (INC), Ángeles Heras, durante la inauguración hoy de las instalaciones extremeñas.

La red de oficinas telemáticas agrupa a un conjunto de terminales informáticos que contienen información en cinco idiomas -español, alemán, francés, inglés y portugués- sobre los derechos de los consumidores europeos y que permiten formular directamente consultas o quejas desde la pantalla y remitirlas al Centro Europeo del Consumidor (CEC) en España para su tramitación.

El CEC se puso en marcha en nuestro país en marzo de 2005, bajo la tutela del INC, como instrumento de apoyo y asistencia legal y lingüística a los consumidores españoles y europeos que la necesiten.

Debido al carácter transfronterizo de las funciones encomendadas al CEC y a las características de España como país receptor de turistas, una gran parte de la actividad del centro está vinculada al sector turístico, por lo que la directora del INC cree que las oficinas pueden ser una garantía de calidad para los viajeros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones