Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA acusa a Telefónica de facturar a los clientes de Imagenio un IVA del 16% en lugar del reducido del 7%

La asociación pide a la operadora que devuelva a los usuarios el dinero cobrado de más

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 marzo de 2006
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha acusado a Telefónica de España de facturar a los más de 200.000 clientes de Imagenio un IVA del 16% en lugar del reducido del 7%, que desde el 1 de enero debe aplicarse a los servicios de televisión digital. Por ello, le ha pedido que devuelva a los usuarios las cantidades cobradas de más.

FACUA explica que Imagenio cuesta 19,00 euros más IVA al mes, sin incluir el alquiler del decodificador. El IVA del 7% representa 1,33 euros, pero si se aplica el 16%, la cifra alcanza los 3,04 euros, es decir, 1,71 euros de más. "Sin embargo, las cantidades cobradas irregularmente a los clientes no son siempre tan elevadas, ya que muchos tienen integrado el servicio en los paquetes Dúo y Trío, que suman Imagenio, ADSL y llamadas a fijos nacionales", apunta la Federación. "Precisamente, para aplicar el IVA del 7% en el servicio de televisión incluido en estos paquetes, Telefónica tiene que aclarar cuál es su precio proporcional dentro de los mismos", añade.

El nuevo IVA reducido debe aplicarse a los servicios de televisión digital desde el 1 de enero

Según FACUA, la operadora le aseguró, el 31 de enero, que iba a aplicar la normativa fiscal correspondiente. "Debido a la singularidad de los productos Dúo y Trío se están realizando los correspondientes análisis y consultas fiscales acerca de su más correcta aplicación", le dijo entonces Telefónica. Sin embargo, en la factura correspondiente a los servicios prestados en enero, "la compañía ha aplicado el 16% de IVA a todos los clientes de Imagenio, lo tengan o no integrado en los citados paquetes", denuncia la asociación.

Desde Telefónica insisten en que "el tema está todavía en estudio y están pendientes aún los últimos flecos". Argumentan que "ha habido que hacer una serie de consultas jurídicas que han retrasado el proceso".

Denuncia a Ono

Igualmente, FACUA ha denunciado a Ono ante la Agencia Tributaria por no aplicar a sus servicios de televisión el nuevo IVA reducido del 7%, conforme a los cambios introducidos en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, en vigor desde el 1 de enero vía Presupuestos Generales del Estado.

La asociación reclamó al operador de cable ONO la devolución de las cantidades cobradas de forma incorrecta en las primeras facturas del año, donde, aseguran en un comunicado, ha seguido aplicando el 16% de IVA a sus servicios de televisión digital, cantidad que desglosa la compañía en la factura. Según FACUA, la compañía contestó en una carta que no regularizará la situación hasta septiembre, lo que implicaría el cobro irregular de varios millones de euros a sus más de 800.000 clientes de televisión digital.

"ONO estima en la misiva que no más tarde de septiembre de 2006 la adaptación estará resuelta completamente y se habrá procedido a la regularización de esta situación y, por tanto, a la devolución del exceso de IVA repercutido a todos los clientes que se han visto afectados en su facturación", asegura la asociación.

FACUA considera "inaceptable la pretensión de la compañía de seguir aplicando el 16% de IVA durante ocho meses, lo que implicaría el cobro irregular de varios millones de euros a sus más de 800.000 clientes de televisión digital, independientemente de que posteriormente procediese a su devolución", denuncian.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones