Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA alerta de la ilegalidad de aplicar recargos a los billetes de avión emitidos en papel

Dice que se trata de una "cláusula abusiva" contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 marzo de 2006
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) alertó ayer de la ilegalidad que, a su juicio, representa el recargo de 15 euros que Iberia y Spanair aplican en sus billetes de papel. "Todos los recargos por la emisión de billetes que aplican las compañías aéreas resultan ilegales", advirtió la organización en un comunicado.

FACUA denunció que la aplicación de recargos por emisión de billetes supone una "cláusula abusiva" contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que se trata de la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que corresponden al profesional.

La Federación recordó que, según el artículo 3 del Convenio de Varsovia, que regula el transporte aéreo internacional, el billete es el título de transporte con el que se formaliza el contrato de viaje entre el pasajero y la compañía, de ahí que se señale que la empresa está obligada a expedirlo.

FACUA ya denunció en 2005 ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) a Iberia, Spanair, Air Europa y a la patronal de las agencias de viajes (FEAVV) por el cobro a sus clientes de un recargo por la emisión de los billetes aéreos. En este sentido, criticó la "pasividad" del INC ante estas "irregularidades".

"El INC se limitó a trasladar la denuncia a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, un organismo que carece de competencias en materia de protección de los consumidores", explicó FACUA. Aviación Civil, tras consultar a la Comisión Europea, respondió que estos recargos "se consideran un concepto integrado en el término de tarifa aérea y está totalmente liberalizado".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones