Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA denuncia a los titulares de 68 aparcamientos por aplicar redondeos al alza

Esta "práctica abusiva" reporta a los parking varios millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2006
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a los titulares de 68 aparcamientos de 15 ciudades españolas por aplicar redondeos al alza pese a existir sentencias contra esta práctica. La organización analizó un total de 84 parking, de los que el 81% cobra más tiempo del que realmente permanecen los vehículos en sus instalaciones, "una práctica abusiva que vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984".

Los 84 aparcamientos encuestados cobran una media de 1,32 euros por cada hora de uso, situándose en 2,20 euros la hora la tarifa más cara (perteneciente a un estacionamiento de un gimnasio de Barcelona) y en 0,50 euros la más económica, según informó Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, quien aseguró que los ingresos que obtienen los parking por redondear al alza, en fracciones de una hora completa en la mayoría de los casos, representan varios millones de euros.

Muchos aparcamientos imponen el cobro inicial de un determinado número de minutos y comienzan a tarifar en otras fracciones pasado ese periodo de tiempo. Además, algunos aplican una tarifa inicial al consumidor por el mero hecho de entrar en el garaje e incluso cobran por salir, "algo que no es un servicio sino un derecho del conductor", apuntó Sánchez.

Pérdida del resguardo

La organización también denuncia que los aparcamientos suelen aplicar multas que oscilan entre los 15,90 euros y los 36 euros a los usuarios que pierden el resguardo. Sánchez explicó que esta es otra práctica ilegal ya que, según la Ley 40/2002 de 14 de noviembre, la empresa responsable del garaje debe entregar al usuario un justificante del aparcamiento en el que se incluya el día y la hora de entrada y la identificación del vehículo, una norma que "se incumple" y que evitaría que la pérdida o robo del resguardo implicara una multa, "ya que habría un control de los coches que se encuentran en el garaje".

Muchos garajes públicos imponen el cobro inicial de un determinado número de minutos

En concreto, FACUA ha denunciado ante los organismos competentes de las comunidades autónomas a un parking de Algeciras, siete de Barcelona, trece de Cádiz, uno de Córdoba, uno de Cornellá de Llobregat, cuatro de Granada, cinco de Jerez, tres de la Línea de la Concepción, dos de Las Palmas, dos de L'Hospitalet de Llobregat, seis de Málaga, dos de Madrid, uno de Sant Boí de Llobregat, diecinueve de Sevilla y dos de Valladolid.

La Federación considera "intolerable" que muchos de estos estacionamientos sean propiedad de los ayuntamientos, por lo que insta al poder local a "no aprobar tarifas ilegales y fomentar prácticas abusivas".

Carteles que eximen de responsabilidades

El portavoz de la asociación denunció además que los carteles que las empresas exhiben en sus garajes eximiendo responsabilidades por daños en el coche son ilegales ya que el aparcamiento debe correr con los gastos que se originen por cualquier deterioro que sufra el coche.

Matizó que estos daños serán los relativos a la estructura exterior del vehículo y en ningún caso el garaje responderá del robo de objetos que se encuentren en su interior, "es decir, la empresa se hará cargo de un pinchazo o de la rotura de un cristal, pero no del teléfono móvil sustraído, por ejemplo".

FACUA inicia con estas 68 denuncias una campaña de información de los derechos de los consumidores e invita a los usuarios a que los hagan valer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones