Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA denuncia a Telefónica por aplicar un “redondeo selectivo” en las cabinas

Dice que se queda con parte del saldo que debería ser devuelto al no haberse consumido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 febrero de 2006
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado una denuncia contra Telefónica de España ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y el Instituto Nacional del Consumo (INC) por quedarse con parte del saldo que debería ser devuelto al no haberse consumido en las llamadas desde cabinas.

Según FACUA, las cabinas "hinchan hasta un 25% el importe mínimo de una llamada metropolitana, fijado en 0,15 euros, IVA incluido", lo que reporta a Telefónica "unos millonarios ingresos extra". "Si el usuario introduce 0,15 euros exactos, podrá hablar todo ese tiempo. Pero si en lugar de esa cantidad mete más dinero, por ejemplo cinco monedas de cinco céntimos, cuando cuelgue la cabina le facturará al alza, en este caso quedándose con 0,05 euros de más", explica la Federación.

A juicio de la organización, este "redondeo selectivo" vulnera la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, "que considera abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados, en este caso, tiempo de conversación no consumido".

FACUA aclara que Telefónica pretende escudarse en una orden de 2001 que le permite cobrar "en múltiplos de 0,02 euros" obviando, entre otras cosas, que a renglón seguido la norma establece que el "importe de la llamada mínima se establece en 0,15 euros" y que, en cualquier caso, "es ilegal cobrar un precio distinto por la misma llamada en función de las monedas que introduzca el usuario".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones