Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA denuncia a Vodafone por exigir un consumo mínimo mensual distinto al que indica en su publicidad

Vodafone declina responder a las acusaciones y dice que "sólo" si prospera la denuncia de FACUA hará una declaración en firme

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2005
La operadora de telefonía móvil Vodafone "exige un consumo mínimo mensual distinto al que indica en su publicidad, incrementando la facturación a numerosos clientes con contratos de pospago", afirma la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que ha denunciado a la compañía por este motivo ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional del Consumo (INC).

La publicidad de Vodafone señala que los planes tarifarios Vitamina, Tarde y Mañana implican un consumo mínimo de 9 euros más IVA mensuales. "Lo que no indica es que de ese consumo mínimo se excluyen las llamadas internacionales en 'roaming', las conexiones a Internet mediante GPRS, los mensajes multimedia (MMS) y los SMS para participar en concursos y descargar imágenes, juegos y melodías", explica FACUA.

De esta forma, un usuario puede tener un consumo mensual superior a los 9 euros y encontrarse una factura en la que se le cobra una cantidad "muy superior". "Y es que si no se alcanza el consumo mínimo en los conceptos no excluidos, la compañía incrementa su facturación hasta esa cifra y le añade la correspondiente a SMS Premium, MMS, Consumo GPRS y Descargas", apunta la Federación, que cita información facilitada por el servicio de atención al cliente de Vodafone.

Las irregularidades también afectan, según FACUA, a las modalidades tarifarias contratadas por los usuarios con mayor consumo, los planes Universal 25, Universal 40 y Universal 60. "Los folletos publicitarios no informan de la existencia de conceptos excluidos del consumo mínimo de 25, 40 y 60 euros, respectivamente", precisa.

A juicio de la asociación de consumidores, estas prácticas incurren en un incumplimiento contractual, ya que las condiciones impuestas son distintas a las que se indican a los clientes, además de suponer publicidad engañosa.

Postura de Vodafone

La compañía de telefonía móvil Vodafone a rehusado responder a las acusaciones de publicidad engañosa vertidas por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Una portavoz de la empresa ha señalado a CONSUMER EROSKI que Vodafone "sólo" hará una declaración oficial si prospera la denuncia presentada por FACUA. No obstante, ha precisado que la operadora "cumple con la Ley General de Publicidad".

La asociación de consumidores ha denunciado a la compañía ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional del Consumo (INC) por exigir un consumo mínimo mensual distinto al que indica en su publicidad (9 euros). Ello se debe, según FACUA, a que las llamadas internacionales en "roaming", las conexiones GPRS, los MMS y los SMS promocionales no se incluyen como gastos válidos para dicho consumo mínimo.

La Federación considera que esta práctica supone "incrementar la facturación a numerosos clientes con contratos de pospago". Asimismo, añade que Vodafone vulnera la Ley General de Publicidad, que define como "engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones