Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA denuncia las “ridículas” bajadas en las tarifas de interconexión de las operadoras de telefonía móvil

Afirma que la medida supone un "nuevo favor" de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a las compañías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 octubre de 2005
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) consideró "ridículas" las bajadas en las tarifas de interconexión de Movistar, Vodafone y Amena aprobadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Según esta asociación, la medida supone "un nuevo favor a las compañías de móviles que permitirá que vuelvan a ingresar durante el próximo año más de 2.000 millones de euros por encima de los límites permitidos por la directiva que las regula".

"Si se cumpliese la normativa europea orientando las tarifas de interconexión a costes y esa bajada se repercutiese en las tarifas que pagan los usuarios, éstas podrían disminuir hasta un 49,5%", aseguraron desde FACUA, que advirtió que las reducciones en las tarifas de interconexión tendrían que superar el 70%.

FACUA presentó a comienzos de septiembre una denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado español, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la CMT dado que las tarifas de interconexión de las compañías de móviles que operan en España "no están orientadas a costes, como establece la citada directiva, sino que los sobrepasan en hasta un 275%".

La organización pidió a Bruselas que investigue las razones por las que la CMT, adscrita en esta legislatura al Ministerio de Industria, "viene autorizando a Movistar y Vodafone unas tarifas en el mercado mayorista que en sólo tres años les han permitido ingresar más de 4.800 millones de euros por encima de costes".

Esta es la segunda denuncia presentada por FACUA ante el Comisariado para la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, junto a la presentada este mismo mes por el cobro de segundos de conversación no consumidos por los usuarios mediante el redondeo al alza en fracciones de uno y medio minuto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones