Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA denuncia los redondeos al alza de las operadoras móviles ante la UE

Recuerda que estas compañías han recaudado más de 7.000 euros extra por segundos de conversación no consumidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 septiembre de 2005
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se ha sumado a las iniciativas emprendidas por otras asociaciones de usuarios y ha denunciado los redondeos al alza "ilegales" que aplican en España las operadoras de telefonía móvil ante el Comisariado para la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea.

FACUA recuerda que estas compañías "han cobrado desde 1998 más de 7.000 euros extra a los usuarios facturándoles segundos de conversación no consumidos, sin que los organismos competentes en materia de telecomunicaciones y protección de los consumidores hayan intervenido para garantizar el cumplimiento de la legislación española y europea".

En el informe remitido a Bruselas, la Federación pide una investigación sobre las prácticas de las compañías de telefonía y la actitud de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). "En 2004, este organismo autorizó expresamente a Movistar y Vodafone a redondear al alza el primer minuto de cada conversación, aunque ésta dure menos", indica FACUA.

La asociación de consumidores añade que cuatro años antes, la CMT había emitido una resolución advirtiendo de que estos cobros al alza vulneraban la Ley General de Telecomunicaciones española, e incluso llegó a sancionar en 2001 a Vodafone con 4,2 millones de euros por seguir aplicando el redondeo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones