Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA denuncia por engañosa una campaña de Movistar que ofrece entradas de cine gratis

La organización dice que sólo se aplica en un reducido número de cines de 14 provincias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 septiembre de 2006
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado por publicidad engañosa la campaña de Movistar en la que ofrece una entrada de cine gratis al comprar otra si el usuario envía un SMS. Esta iniciativa se difunde en televisiones, radios y publicaciones de ámbito nacional pero, según FACUA, sólo se aplica en un reducido número de cines de 14 provincias y un total de 24 ciudades.

"El operador móvil del Grupo Telefónica está desarrollando una campaña en numerosos medios de comunicación, incluidas televisiones, radios y publicaciones de ámbito nacional, sin aclarar que la promoción afecta a menos de la tercera parte de provincias españolas", explica la organización de consumidores.

FACUA añade que "en casi todos los municipios (20) sólo puede optarse por un cine y la oferta se reduce a dos películas (al menos esta semana), aunque en la mitad de las ciudades únicamente puede verse una de ellas".

A juicio de la Federación, Movistar, que se ha negado a rectificar la campaña, "crea unas expectativas más que exageradas a los usuarios, ya que el número de ciudades, cines y películas es ridículo" en relación a la magnitud de la iniciativa. Pero lo más grave es que puede perjudicar económicamente a muchos consumidores. Según FACUA, para obtener el código con el que se recibirá una entrada al comprar otra, el usuario debe enviar un SMS al número 7212. El coste del mensaje es de 0,30 euros más IVA. La organización recomienda reclamar esta cantidad a aquellos usuarios que no dispongan de un cine en su zona o ya hayan visto las películas ofertadas.

La denuncia ha sido presentada ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Telefónica Móviles tiene su sede social.

20 megas

FACUA también ha denunciado a Jazztel, Wanadoo y Ya.com por anunciar "de forma engañosa" servicios de acceso a Internet de 20 megas cuya velocidad real es "desproporcionadamente inferior, pudiendo llegar no ya a la mitad, sino a la décima parte de los megas ofertados".

Estas compañías destacan en su publicidad "supuestas velocidades de 20 megas", pretendiendo "escudarse" en que incluyen la palabra "hasta" en una tipografía "mucho más pequeña", precisa la Federación.

Además, añade, tampoco indican en su publicidad que cuando hablan de velocidad se refieren únicamente a la de descarga de datos y no a la de envío. "La tecnología ADSL 2+ permite en condiciones óptimas, prácticamente utópicas para la mayoría de usuarios, velocidades máximas de transmisión de 24 megas en bajada, pero sólo de 1,2 megas en subida, 20 veces menos", recalca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones