Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA denuncia que llamar desde un fijo a un móvil en España cuesta hasta cinco veces más que hacerlo al extranjero

Dice que esto se debe a que las tarifas de interconexión de las compañías móviles están hasta un 275% por encima de costes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2005
Llamar desde un teléfono fijo a Movistar, Vodafone y Amena resulta mucho más caro que hacerlo a móviles de otros países, según denuncia la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) en un comunicado.

FACUA explica que con el nuevo Plan de Precios 11 de Telefónica de España, autorizado el 5 de octubre por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), "llamar a un móvil chino cuesta 0,04 euros por minuto más IVA, mientras que hacerlo a una compañía de móvil española vale entre 0,1140 y 0,1850 euros por minuto (según horario y destino), hasta cinco veces más caro, más un coste de establecimiento de 0,0685 euros".

Este no es sólo un caso asilado, ya que, según la asociación de consumidores, el precio por minuto de las llamadas a 17 países extranjeros es más bajo que el de las dirigidas a Movistar, Vodafone o Amena en todos o algunos de los horarios y destinos.

Tarifas de interconexión

Dice FACUA que el origen de esta situación está en que las tarifas de interconexión que paga Telefónica a numerosos operadores extranjeros por terminar las llamadas en sus redes están muy por debajo de las que aplican las compañías de móviles en España. Así, dichos precios medios de interconexión, que resultan "de la aplicación de acuerdos bilaterales con los operadores de los países destino" y son facturados por segundos, ascienden en los cinco casos más económicos a 0,0137 euros por minuto en las llamadas a Argentina; 0,0170 euros a Chile; 0,0171 a Perú; 0,0189 a Estonia, y 0,0193 euros a China.

Por su parte, el precio de interconexión que cobra su filial Movistar es de 0,1283 euros por minuto (hasta un 837% por encima), el de Vodafone, 0,1315 euros (hasta un 860%), y el de Amena, 0,1517 euros (hasta un 1.007%); tarifas que, además, "implican el cobro del primer minuto completo aunque las llamadas duren menos", indica la Federación.

En su opinión, el motivo de que las tarifas de interconexión de las compañías móviles sean tan elevadas es que están hasta un 275% por encima de costes. "Tomando como referencia la última contabilidad de costes de Movistar que ha hecho pública la CMT, relativa a 2003, sus tarifas máximas de interconexión tendrían que bajar un 73,3% para orientarse a costes", afirma.

"Es escandaloso que pese a la existencia de un organismo regulador que debe garantizar la transparencia y la orientación a costes de las tarifas de interconexión de los operadores móviles españoles, éstas sean desproporcionadamente más caras que las negociadas por Telefónica con compañías extranjeras", concluye FACUA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones