Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA pide medidas para evitar que se repita un “apagón” de dominios como el del martes

Lamenta que Red.es minimice el incidente que impidió el acceso a algunas páginas web durante dos horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 agosto de 2006
El "apagón" de dominios ".es" sufrido el martes no ha pasado desapercibido para las organizaciones de consumidores. Así, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) pidió ayer a la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que "garantice las medidas necesarias para evitar que este grave problema se repita".

Durante alrededor de dos horas, un fallo de software en los servidores DNS de ESNIC, el agente registrador de dominios de Red.es, impidió el acceso a algunas páginas web con la extensión ".es".

FACUA lamenta que la entidad pública intente restar gravedad al suceso cuando asegura que, pese a todo, muchas páginas permanecieron operativas "gracias a la memoria caché de los servidores que utilizan la mayoría de los proveedores de acceso a Internet".

En este sentido, la Federación alerta de que estas memorias retienen, "pero sólo durante un breve espacio de tiempo", las rutas de las páginas en las que entran los usuarios para no tener que pasar de nuevo por el trámite de traducir las direcciones URL que teclean, a sus correspondientes direcciones IP.

En cuanto el servidor de un proveedor de acceso a Internet intentase actualizar esta traducción durante el apagón, "el acceso a esas páginas '.es' se haría imposible", precisa FACUA.

Por la noche

Por su parte, la Asociación de Internautas (AI) pide que la actualización de los servidores DNS de los dominios se realice en horas nocturnas para minimizar las repercusiones que pudieran tener en la navegación errores como el registrado el martes. La AI muestra su confianza en que este incidente sirva de experiencia para que Red.es cuente con un equipo auxiliar que solucione los problemas que surjan mientras se produce el refresco de dominios.

Mientras tanto, fuentes de la entidad pública aseguran que sus servicios técnicos están revisando los procedimientos que se emplean en la actualización de dominios, a fin de que el error de software que originó el "apagón" no se vuelva a producir o que, en caso de repetirse, se cuente con los mecanismos adecuados para solventarlo en el menor tiempo posible y con las mínimas incidencias sobre los usuarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones