Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA pide una ley para proteger a las familias ante situaciones de insolvencia

Las cuotas mensuales de las hipotecas se han encarecido alrededor de 81,36 euros en el último año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 agosto de 2006
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que apruebe una ley para proteger a las familias ante situaciones de insolvencia tras las últimas subidas de tipos de interés, que han encarecido las cuotas mensuales de las hipotecas alrededor de 81,36 euros en los últimos 12 meses, según cálculos de la asociación.

FACUA indica que la última subida del euríbor, hasta el 3,539% en julio, ha provocado que la cuota mensual de las hipotecas que se conceden en España se haya incrementado entre 80 y 100 euros mensuales en un sólo año, hasta situarse entre 730,42 y 801,31 euros. Este aumento, sumado al "desproporcionado" incremento del precio de la vivienda y al elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas, llevan a FACUA a reclamar al Gobierno una ley que proteja a los usuarios ante situaciones de insolvencia.

La asociación considera que la Administración central debe tener en cuenta la "corresponsabilidad" del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias, que se ha duplicado en la última década.

Ayer mismo se supo que los préstamos del sistema financiero para la adquisición de viviendas alcanzaron un máximo histórico de 526.310 millones de euros a finales de junio, si bien el ritmo de aumento interanual fue en ese mes del 23%, el más moderado desde 2003, aunque el descenso es de unas pocas décimas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones