Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA reclama a las compañías móviles la devolución del dinero facturado mediante el redondeo

El Ministerio de Sanidad y Consumo rechaza unirse a la acción judicial que llevará a cabo la Comunidad de Madrid contra esta práctica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 septiembre de 2005
El 15% de los minutos facturados en 2004 por las compañías de telefonía móvil que operan en España no se correspondió con el tiempo consumido por los usuarios y la cifra cobrada en exceso desde 1998 superaría actualmente los 7.000 millones de euros.

Estos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) le han servido a la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) para presentar una demanda judicial contra Movistar, Vodafone y Amena en la que les reclama la devolución de las cantidades facturadas por medio del redondeo al alza que aplican en las llamadas.

"Se trata de una demanda en defensa de intereses generales difusos de usuarios, procedimiento judicial para el que están habilitadas las asociaciones de consumidores y que de lograr una sentencia favorable beneficiaría a las decenas de millones de usuarios de las tres compañías de telefonía móvil en toda España", señala FACUA.

La demanda plantea una acción de cesación por la que se eliminen las cláusulas contractuales que establecen los redondeos al alza tanto en el cobro como en los datos que aparecen en las facturas. Asimismo, solicita una acción accesoria de resarcimiento por la que se condene a las tres empresas "a la devolución a los usuarios de las cantidades que se hubieran cobrado en virtud de las condiciones de redondeo al alza declaradas nulas desde la formalización de los contratos (tanto de prepago como de pospago) hasta la ejecución de la sentencia".

Rechazo de Sanidad

Por otro lado, la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, instó ayer al Ministerio de Sanidad y Consumo a unirse a la acción judicial que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno regional contra el redondeo.

La propuesta, planteada en la reunión de la Comisión de Cooperación de Consumo celebrada en Zaragoza, fue rechazada, sin embargo, por la responsable del Instituto Nacional del Consumo (INC), Ángeles Heras, argumentando que hay un anteproyecto de ley que ya recoge la prohibición de esa práctica.

Martínez de Sola lamentó la respuesta de Heras y advirtió de que hasta que se apruebe la nueva ley, dentro de año y medio o dos según sus estimaciones, "el redondeo puede adquirir dimensiones de muchos miles de millones de euros" para los usuarios de móviles.

Al igual que la iniciativa emprendida por FACUA, la de la Comunidad de Madrid, aprobada en Consejo de Gobierno la semana pasada, consistirá en la presentación de una acción de cesación contra el redondeo al alza en la tarificación de las llamadas realizadas desde teléfonos móviles.

Martínez de Sola espera que antes de un mes se materialice en los tribunales dicha acción judicial y que se emita una sentencia favorable que condene a eliminar de las condiciones generales de contratación las cláusulas que resulten ser abusivas, y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones