Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Facua solicita que se modifique la norma que sanciona a los conductores por no llevar el último recibo en vigor del seguro

Recuerda que entre la fecha de abono y la recepción del justificante pueden transcurrir hasta 20 días

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 octubre de 2006
La "situación de indefensión" que sufren los conductores frente a las sanciones impuestas por no llevar consigo el último recibo en vigor del seguro, al no haberlo recibido de la entidad bancaria, debe modificarse por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, según solicitó la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

Se han producido "numerosas quejas" ante esta situación, recordó Facua, que requirió a la Administración para que lleve a cabo una remodelación de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor, que exige que el conductor porte el último recibo de pago del seguro. No presentar este documento supone una multa de 60 euros, que podría derivar en el precinto y depósito del vehículo si el conductor no justifica la existencia del seguro de su automóvil en el plazo de cinco días.

Facua, que señaló que la multa no puede ser anulada "en ningún caso", explicó que los conductores "se encuentran varios días del año en situación de indefensión", ya que la mayor parte de los propietarios tiene domiciliado el pago de su prima de seguro. Cuando la entidad bancaria recibe el pago de la prima, la abona siempre que el cliente haya dado orden y remite al asegurado el recibo, "que puede ser enviado hasta con 20 días de retraso", apuntó la federación.

La Federación de Consumidores en Acción también criticó que algunas compañías de seguros "no envían el recibo hasta días después de la conclusión del periodo asegurado", por lo que el conductor no puede contar con el justificante de pago. Además, consideró que cuando se presenta el recibo en el plazo de cinco días que marca la ley "no se debería imponer ningún tipo de sanción al conductor".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones