Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA teme que las eléctricas presionen al Gobierno para que suba la tarifa regulada con la «excusa» de sufragar nuevas inversiones

Dice que los apagones de Sevilla "ponen de manifiesto el fracaso del modelo de liberalización del sector"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 julio de 2004

En opinión de FACUA, este modelo "no sólo no ha traído una bajada y ni tan siquiera un mantenimiento de las tarifas, sino que además ha supuesto una importante disminución de la calidad del suministro y del servicio que ofrecen las compañías". Asimismo, afirma que los consumidores le han dado la espalda. "Menos del 1% de los usuarios españoles ha abandonado la tarifa regulada por el Gobierno para acudir al mercado libre, porque las empresas no les presentan ofertas realmente atractivas", apunta.

La Federación demanda una modificación de los índices de calidad establecidos en el real decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. "Los niveles de calidad exigidos a las eléctricas deben aumentarse de forma considerable, y hay que revisar el amplio concepto de fuerza mayor con el que las compañías pueden eludir responsabilidades ante los cortes de suministro", subraya.

Además, FACUA considera necesario reducir el número de cortes y horas sin luz anuales que deben sufrir los usuarios para tener derecho a una indemnización, al tiempo que exige un aumento de la cuantía de las mismas. En este sentido, tampoco cree que sea aceptable que deba esperarse hasta el año siguiente al que se producen los cortes para recibir esas indemnizaciones, por lo que "hay que habilitar un procedimiento mucho más ágil y eficaz para que los consumidores sean resarcidos".

Por último, la organización de consumidores critica que en los momentos en que más se necesita el suministro eléctrico se pida racionalidad en el consumo. "El mensaje de la racionalización del consumo eléctrico debe ser un discurso sostenido en el tiempo, con campañas de gestión de la demanda que, entre otros aspectos, subvencionen la compra de lámparas y electrodomésticos de bajo consumo", concluye.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto