Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ayudas a padres con hijos enfermos de gravedad

Los padres que deban cuidar de sus hijos enfermos, al menos en un 50% de su jornada laboral, tendrán una prestación

Img nina enferma Imagen: Jyn Meyer

Es una auténtica tragedia para numerosas familias españolas. Además de pasar por la penosa situación de contar con un hijo que padece cáncer u otra enfermedad grave, los padres viven un verdadero calvario laboral. Las horas de dedicación que les exige atender de modo conveniente a su hijo enfermo representa para ellos, en cientos de casos, un severo perjuicio económico y un parón en su carrera laboral. Esta situación se ve paliada, en parte, desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor una medida legal que permite a estas familias cobrar una prestación económica por parte de la Seguridad Social. Podrán beneficiarse de esta ayuda los núcleos familiares en los que ambos padres trabajen, pero tengan un hijo afectado de una enfermedad grave que le obligue a estar hospitalizado y deban cuidar de él durante, al menos, el 50% de la jornada laboral de uno de ellos.

Quiénes se beneficiarán

En primer lugar, se beneficiarán quienes cumplan con los citados requisitos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad tendrá que identificar y definir las situaciones médicas susceptibles de beneficiarse de la prestación. Para ello, se confeccionará una lista de patologías pediátricas que se ajusten a las características de la nueva baja retribuida.

De manera adicional, se realizará una revisión del tratamiento actualizado, según las guías médicas en vigor de esas patologías, para poder hacer un cálculo estimado del tiempo en el que uno de los progenitores debería permanecer junto a su hijo.

Es una medida de poco impacto para las arcas de la Seguridad Social, pero vital para estas familias

Los expertos estiman que el número de casos que pueden solicitar la baja no es demasiado alto. Según el Ministerio de Trabajo, es una medida de poco impacto para las arcas de la Seguridad Social, pero vital para las familias que tienen que afrontar esta situación.

Otras ayudas

Las familias que tienen un hijo enfermo de cáncer pueden solicitar otras ayudas a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Esta entidad, sin ánimo de lucro, está formada por padres que tienen o han tenido un hijo con cáncer. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes enfermos y de sus familias, además de prestar apoyo desde el diagnóstico hasta el final del tratamiento en el ámbito psicológico, social, educativo y económico. Entre sus funciones figura:

  • Facilitar la derivación de pacientes a otras comunidades autónomas, para recibir el tratamiento más adecuado.
  • Definir las Unidades de Referencia en el tratamiento del cáncer infantil, en especial, para las enfermedades oncológicas de baja incidencia y que requieren de una alta especialización.
  • Apoyo psicológico en las plantas Oncológicas Pediátricas, financiado por la administración sanitaria, y no por las organizaciones de padres.
  • Financiación a través de Sanidad de los gastos farmacéuticos permanentes derivados de la enfermedad.
  • Reconocimiento de la especialidad de Oncología Pediátrica.
  • Proporcionar recursos para investigación en enfermedades de baja incidencia.
  • Gratuidad de las prótesis en los niños, con necesidad de cambios frecuentes.
  • Unificación de protocolos de tratamiento en los hospitales de España.
  • Concienciación y educación en el ámbito sanitario sobre Cuidados Paliativos Pediátricos.
  • Estudio de Incidencias.

    Paginación dentro de este contenido


    RSS. Sigue informado

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones