Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La paga mensual a los hijos ¿funciona?

Un 37% de los niños y adolescentes españoles recibe una asignación monetaria para sus propios gastos que oscila entre unos tres euros para los más pequeños y los 20 euros para más mayores

Un juez español ha rechazado recientemente la petición de un joven de 22 años para que sus padres le aumentaran la paga mensual de 150 euros, bastante superior a la media. Este conflicto abrió el debate sobre este sistema de administración. ¿Cuánto dinero es suficiente? Para los más pequeños, la “paga” media ronda los tres euros, mientras que los adolescentes reciben unos 20 euros para sus gastos propios, según la Asociación Mundial de Educadores. Las asignaciones de dinero -que pueden ser semanales o mensuales-, varían según el país. Mientras aquí un 37% de niños disfruta de este metálico extra, en el resto de Europa la media es del 44%. También se aprecia una diferencia en cuanto a la cantidad mínima: 3 euros para los españoles frente a los 3,60 euros que recibe el resto de europeos. Los niños portugueses y franceses encabezan el ranking, con 5,40 euros de paga semanal.

¿Cuánto es una cifra razonable?

Comparando diversos estudios se advierte de que la “paga” en España se ha ido reduciendo. Actualmente el promedio máximo es de 20 euros para los mayores, cuando hace tres años era de unos 27 euros, según un estudio realizado por la consultora IPSOS para Sofinco, entidad financiera francesa especializada en créditos al consumo. Sin embargo, éstos son sólo valores de referencia.

Para que este sistema sea efectivo, aunque no siempre resulte fácil, se sugiere elaborar junto a los niños o adolescentes una lista de sus gastos habituales. En su libro ‘Padre Rico, Padre Pobre para Jóvenes’, el millonario inversor Robert Kiyosaki propone, incluso, que se les explique la relación entre ingresos, gastos, pasivos y activos en un diagrama simplificado de un estado financiero.

En algunos casos, este consejo puede sonar un poco sofisticado. No obstante, la lista de gastos habituales es una tarea que los padres y madres suelen realizar con frecuencia, aunque sea mentalmente. Este puede ser un buen punto de partida para establecer la cantidad que recibirán en concepto de paga mensual. Consensuar las necesidades y gustos de los menores les servirá también para hacerse una idea de lo que gasta (y lo que podrá gastar), y constituirá un paso importante para que tomen conciencia del valor de las cosas.

Más allá del poder adquisitivo de cada familia, se recomienda que la paga no sea demasiado elevada, por aquello de que la economía “es el arte de administrar bienes escasos”. Sin embargo y paradójicamente, en España son las familias menos adineradas las que mayores asignaciones dan a sus hijos.

En qué invierten el dinero

Según un estudio de la empresa Marketing Kid, las chicas son las que más dinero administran, dentro de las pequeñas sumas que obtienen a la semana. Pero a la hora de ahorrar, la diferencia recae en el género: de acuerdo con el Foro Infantil y Adolescente, son los más pequeños quienes acostumbran a ahorrar (un 31%) para satisfacer sus caprichos, en comparación con los adolescentes que resultan menos previsores y observan cómo el dinero se les ‘vuela’ literalmente de las manos. Sin embargo, los más pequeños, de entre 5 y 10 años invierten este dinero en “chucherías” o en algún juguete en particular, usualmente de bajo coste.

La Asociación Mundial de Educadores afirma que hay intereses distintos definidos entre los chicos y las chicas pero que, a estas edades tan tempranas, sus inclinaciones suelen pasan por la adquisición de juguetes, aunque la diferencia radica en el estilo del producto. En efecto, las consolas y los videojuegos son más demandados, con diferencia, por los niños.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones