Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Pensiones de orfandad

Se pueden cobrar hasta los 22 años siempre y cuando el beneficiario no trabaje o si lo hace sus rentas no superen el salario mínimo interprofesional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 enero de 2009
Img nino Imagen: Sarah Miles

¿Cuánto se percibe?

/imgs/2009/01/arcoiris.art.jpgLa cuantía de las pensiones de orfandad se calcula aplicando un porcentaje del 20% a una base reguladora, cuyo cálculo, a su vez, depende de la situación laboral del fallecido en la fecha del óbito y de la causa que determine la muerte. Así, si el trabajador muere por enfermedad común y estando de alta en la Seguridad Social, su base de regulación es igual al cociente que resulte de dividir entre 28 la suma de las bases de cotización durante un periodo ininterrumpido de 24 meses. Este periodo puede ser elegido por los beneficiarios de la pensión, y siempre ha de ser dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha del fallecimiento. Mientras que si la muerte del trabajador, estando de alta o en asimilada, se debe a un accidente laboral o a una enfermedad profesional, la cuantía mensual de la pensión se obtiene dividiendo entre 12 la suma de los siguientes conceptos:

  • Salario diario del trabajador en la fecha del accidente o de la baja por enfermedad multiplicado por 365 días.
  • Pagas extraordinarias, incluida la correspondiente al reparto de beneficios.
  • El cociente de dividir los pluses, retribuciones complementarias y horas extraordinarias percibidas en el año anterior al accidente, por el número de días efectivamente trabajados en dicho período. El resultado se multiplicará por 273, salvo que el número de días laborales efectivos en la actividad sea menor, en cuyo caso, se aplicará el multiplicador que corresponda.
    • En el supuesto de que el huérfano sea absoluto la cuantía de la pensión de orfandad es algo mayor, ya que se incrementa con el 52% correspondiente a la pensión de viudedad, pues no hay beneficiario de esa prestación como tal. La suma se reparte a partes iguales entre los hijos del matrimonio con derecho a pensión. En cualquier caso, las prestaciones por orfandad tienen además unos límites mínimos y máximos que se establecen anualmente. De esta manera, para este ejercicio una prestación de este tipo no puede ser inferior a 175,82 euros mensuales ni superior a 2.441,75 euros. En la práctica, es muy poco común que una prestación de esta naturaleza se acerque siquiera a este importe porque las bases de regulación del fallecido deberían ser casi desorbitadas para conseguir llegar a ese límite.

      Para este ejercicio una prestación de este tipo no puede ser inferior a 175,82 euros mensuales, ni superior a 2.441,75 euros

      Las pensiones de orfandad, que están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se abonan mensualmente, con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y de noviembre; salvo en el caso de aquéllas originadas por la muerte en accidente de trabajo o enfermedad profesional. En ese caso, las pagas se reparten entre las 12 mensualidades ordinarias. Asimismo, cabe destacar que cuando el huérfano sea menor de 18 años, la pensión de orfandad se abonará a quien lo tenga a su cargo, y directamente al huérfano cuando éste alcance los 18 años.

      Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones