Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Requisitos para ser familia numerosa

Para beneficiarse de sus ventajas los hijos deben ser solteros, menores de 21 años, y convivir o depender de sus progenitores

Formar parte de una familia numerosa supone a veces que los problemas se multipliquen, pero no cabe duda de que también ofrece muchas ventajas. En el plano económico, desde descuentos para viajar a deducciones ofrecidas por empresas privadas (agencias de viajes, librerías, etc.). Aunque para pertenecer a esta categoría ya no hace falta ser una familia como las de los años 60 y 70, con una numerosa prole, sí es necesario reunir una serie de requisitos. Tanto por parte de los ascendientes como de los descendientes. En este último caso, los hijos deben ser solteros, menores de 21 años y convivir o depender económicamente de sus padres. Además, hay casos especiales en los que algunas familias reciben tal consideración sin cumplir los requisitos exigidos, como cuando son los hijos quienes contribuyen al sostenimiento de la familia cuando el padre o la madre estén incapacitados, jubilados o sean mayores de 65 años, siempre que los ingresos de estos no sean superiores al salario mínimo interprofesional.

Trámites administrativos

Para obtener el título de familia numerosa hay que realizar una serie de trámites administrativos, que varían en función de si es la primera vez que se solicita o se trata de la renovación.

Documentación:

Primera vez:

  • Impreso de solicitud firmado por uno de los padres.
  • Fotocopia del D.N.I. de los dos padres.
  • Libro de familia original o, en su defecto, partidas de nacimiento de los hijos y certificado de matrimonio.
  • Dos fotografías (tamaño 7 x 5 ) de todos los miembros del grupo familiar.
  • Volante de empadronamiento, emitido por el Ayuntamiento.

Renovación:

  • Impreso de renovación firmado por uno de los padres.
  • Libro de familia (original).
  • Título de familia numerosa.
  • Si hay variación en el número de miembros de la familia, 2 fotografías de 7 x 5 cm. del nuevo grupo familiar.
  • Volante de empadronamiento, emitido por el Ayuntamiento.

Existen excepciones para las que es necesario presentar documentación añadida, como en el caso de que alguno de los miembros de la familia padezca una minusvalía; para conseguir el título habrá que presentar una fotocopia del certificado que acredite tal condición. También los separados o divorciados deben presentar una fotocopia de la sentencia y convenio regulador. Cuando el solicitante no ostente la guarda y custodia de los hijos, deberá aportar autorización expresa del otro progenitor para que los hijos puedan ser inscritos en el título.

Los miembros mayores de 21 años y menores de 25 que están realizando estudios entran dentro de la categoría de familia numerosa, pero para obtener el título deben justificar sus estudios mediante un certificado o matrícula oficial, acompañada del justificante del pago de la misma. En el caso de los extranjeros cuyo país de origen no pertenezca a la UE o al Espacio Económico Europeo, para poder ser considerados como familia numerosa tienen que acompañar a su solicitud una fotocopia de los permisos de residencia en vigor de todos los miembros de la familia. Si se trata de familias de cuatro hijos, cuando los ingresos anuales de los miembros que trabajen divididos por el número de miembros no superen el 75% del salario mínimo interprofesional, deberán aportar la declaración de la renta de todos los miembros y un certificado de declaración negativa.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « Requisitos
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones