Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Farmaindustria se muestra disconforme con las medidas económicas del Anteproyecto de Ley del Medicamento

Considera que esta normativa no es asumible por los laboratorios y afectaría al empleo y la I+D

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 septiembre de 2005
Farmaindustria rechazó ayer, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, las medidas de carácter económico contenidas en el Anteproyecto de Ley del Medicamento, según informó la propia organización por medio de un comunicado.

La industria farmacéutica analizó en esta asamblea la situación actual en torno al Anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios tras los últimos contactos mantenidos con el Ministerio de Sanidad. El Sistema de Precios de Referencia, la rebaja de precios del 20% para los medicamentos de más de 10 años y las aportaciones sobre ventas al Sistema Nacional de Salud fueron los tres aspectos del anteproyecto que se examinaron con mayor detenimiento.

Una vez realizado este análisis, la asamblea de Farmaindustria expresó su disconformidad con el contenido de este Anteproyecto y demandó una serie de modificaciones para "suavizar las graves consecuencias que para este sector pueden representar las medidas económicas incluidas en el mismo, dado que podrían tener un impacto inasumible para los laboratorios, afectando al empleo y la I+D".

Así, Farmaindustria reclama una gradualidad en la aplicación del Sistema de Precios de Referencia por principio activo, y no por presentación, de forma que ningún medicamento baje su precio más de un 20% anual como consecuencia de la aplicación del Sistema.

De igual manera, y ante la inclusión en el Anteproyecto de una bajada de precios del 20% para los medicamentos de más de 10 años, la Asamblea de Farmaindustria insistió en su rechazo a esta medida y, en caso de implementarse, pidió una aplicación no retrospectiva de la misma, así como el respeto a los derechos de propiedad industrial.

Finalmente, la industria farmacéutica volvió a expresar su oposición a la introducción en la futura normativa que regule los medicamentos de un descuento progresivo por ventas al Sistema Nacional de Salud, puesto que representa, de hecho, una tasa adicional y discriminatoria para esta industria respecto de otros sectores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones