Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fiat retira una campaña publicitaria tachada de sexista por el Instituto de la Mujer

La firma automovilística se compromete a garantizar un mayor respecto hacia la imagen femenina en futuros anuncios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 octubre de 2005
El fabricante de coches Fiat ha retirado una campaña publicitaria que fue denunciada por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) al incurrir, según ella, en un atentado contra la dignidad de la mujer. FACUA presentó una reclamación ante el Observatorio de la Publicidad Sexista del Instituto de la Mujer, que solicitó a Fiat la retirada o modificación de la campaña.

El anuncio mostraba en la parte superior varios calendarios con mujeres semidesnudas, mientras que en la zona inferior se presentaba toda la gama de vehículos Fiat y el siguiente reclamo: "Tenemos un Vehículo Comercial Fiat adaptado a las necesidades de cada uno de nuestros clientes".

En opinión de FACUA, este "spot" viola el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que en su primer apartado prohíbe todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer".

La firma automovilística ha procedido a suspender la campaña y se ha comprometido a garantizar "un mayor respeto hacia la imagen de las mujeres en la publicidad, con el fin de evitar dañar su dignidad en futuras acciones publicitarias".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones