Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Algunas recomendaciones antes de entrar en bolsa

Ante todo, prudencia en las inversiones si se desconocen los entresijos del mercado bursátil. En caso contrario, resulta mejor elegir aquellos productos de los que se tenga un conocimiento más profundo.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 noviembre de 2003
img_bolsap 3
Los índices bursátiles parecen recuperarse poco a poco y las magnitudes macroeconómicas ayudan. Desde algunos foros se aconseja a los inversores que entren de nuevo en renta variable, a pesar de la negativa experiencia de ejercicios pasados. Por ello, resulta importante que en estos momentos se repasen ciertos principios recomendados para este tipo de inversiones, aunque muchos puedan parecer obvios:

.- El capital invertido en bolsa no está asegurado, depende de la evolución de los valores elegidos. Es decir una inversión de riesgo, para un perfil que se podría calificar como "atrevido".

.- Las inversiones en bolsa, salvo para profesionales, exigen un horizonte a medio plazo. Por esto, habida cuenta de la volatilidad de los mercados, se debe buscar la rentabilidad a plazos de 3 ó 5 años. Pretender seguir día a día la evolución no es aconsejable, salvo para profesionales.

.- Visto lo anterior, conviene procurar invertir en bolsa sólo aquel dinero que se vaya a precisar en el plazo de rentabilidad que se haya marcado, 3, 5, ó 7 años. En caso contrario puede surgir un problema falta de liquidez que obligue a vender en el momento menos indicado, si el mercado se encuentra en fase bajista.

.- El principio de diversificación ha de estar presente en todas las actuaciones. Según cada aversión al riesgo, hay que decidir el porcentaje de los ahorros que se destinan a bolsa. El resto habrá de colocarse en productos que carezcan del riesgo de la renta variable.

.- Dicha diversificación también ha de predicarse de las mismas inversiones en renta variable. Así resulta más propio diversificar la inversión en distintos valores, de distintos sectores, e, incluso, de distintos ámbitos geográficos: Europa, EE.UU, Japón, etc.

.- Existe una posibilidad de invertir en mercados de renta variable acudiendo a profesionales que seleccionen la cartera más adecuada a cada necesidad. Son los llamados fondos de inversión en renta variable, o en su caso mixtos. En estos casos se debe de conocer con precisión las comisiones de gestión que pueden cobrar. Resultaría interesante que se ligara la comisión que se va a cobrar con la rentabilidad obtenida.

.- No hay que dejarse llevar por rumores o leyendas poco justificadas. En la bolsa existen personas que han ganado dinero, pero también que lo han perdido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones