Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Aprender finanzas a través de la Red

El Banco de España, la CNMV y la Confederación Española de Cajas de Ahorros tienen portales con información económica didáctica y comprensible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 junio de 2010

El saber no ocupa lugar. Pero conviene conocer qué publicaciones, informes y expertos permiten acercarse a la verdadera sabiduría. La proliferación de webs, blogs y chats obliga a cerciorarse de la fiabilidad de las fuentes antes de leer un artículo. Más si cabe cuando el tema en cuestión es financiero. En estos momentos de máxima relevancia económica, la información de las «páginas salmón» cobra especial interés para muchos ahorradores. En Internet, se puede acceder a numerosas páginas web especializadas en educación financiera, que contienen auténticas guías o manuales para comprender estos temas de manera rigurosa y, a la vez, con un lenguaje cercano y accesible al público en general.

Webs de prestigio: instituciones públicas

La inquietud y el deseo por formar y mejorar la cultura financiera de los españoles es un objetivo prioritario para las principales instituciones económicas. Su preocupación se ha incrementado con la crisis, que ha llevado a la bancarrota a numerosos inversores, bien porque se vieron involucrados en algún tipo de estafa (Madoff, "chiringuitos financieros") o porque contrataron un producto no acorde a su perfil de riesgo. Por ello, se han puesto en marcha algunas iniciativas para acercar los más básicos conocimientos financieros a todos los consumidores. Saber cómo moverse en la Web en busca de información económica fiable es hoy una prioridad.

Saber cómo moverse en la Web en busca de información económica fiable es hoy una prioridad

Algunas de las páginas de educación financiera más interesantes promovidas por instituciones públicas son las siguientes:

  • Finanzas para todos: el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han creado hace apenas un mes (a principios de junio) la web finanzasparatodos.es. Esta iniciativa forma parte del Plan de Educación Financiera en el que están enroladas ambas entidades. El portal pretende mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotarles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada.

    El portal prevé abarcar todos los productos y servicios financieros y se dirige sin excepción a todos los ciudadanos. Aspira a convertirse en un elemento de referencia y consulta para estos. Cuenta con cinco secciones diferenciadas:

    1. "Cómo llegar a fin de mes": en este apartado se recogen una serie de consejos para el ahorrador relacionados con la gestión de las deudas o la planificación mediante presupuestos, entre otros.

    2. "La economía en las etapas de la vida": esta sección reúne consejos sobre cómo administrar el patrimonio, según la edad del ahorrador.

    3. Consejos útiles para invertir" contiene recomendaciones generales para gestionar el patrimonio financiero.

    4. "La oferta de productos y servicios financieros" es una de las pestañas más didácticas. En ella se encuentra información descriptiva y amplia sobre los principales activos de inversión (desde cuentas corrientes hasta los más sofisticados).

    5. Tras el título "Kit financiero de supervivencia" se esconde un gran cúmulo de información sobre cómo prevenir fraudes bancarios, con tarjetas de crédito, contra robos de datos personales...

  • El portal del cliente bancario, creado por el Banco de España, busca orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades bancarias y proporcionarles información útil para la toma de decisiones sobre las operaciones más habituales. La información se centra en las características de diversos productos y servicios bancarios (créditos, depósitos, tarjetas, cheques, etc.), los derechos de los clientes, algunos conceptos financieros básicos (como tipos de interés, comisiones) y las entidades que los promueven. Uno de los apartados más interesantes informa acerca de las comisiones medias, máximas y mínimas que aplican las entidades en sus servicios bancarios básicos.

  • Portal del inversor de la CNMV: la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuenta desde hace varios años con un apartado específico para inversores, el portal del inversor. Una de sus secciones más destacadas es la de publicaciones, con un gran número de guías informativas sobre temas de interés como "Los derechos de suscripción preferente", "Cómo interpretar la publicidad financiera", "Las participaciones preferentes", "Cómo reclamar en el ámbito de los servicios financieros", "Tarifas y comisiones por servicios de inversión", etc. Son guías didácticas, con información muy clara y comprensible para todos los públicos.

  • Red Educación Financiera: la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha puesto en marcha este portal, una plataforma que pretende recoger todos los proyectos que se realizan en España en materia de educación financiera.

Webs de empresas privadas

Numerosas empresas privadas, sobre todo las compañías que cotizan en Bolsa, están muy concienciadas sobre la necesidad de suministrar información valiosa y didáctica a sus accionistas o inversores.

  • Criteria ha puesto en marcha "Aprenda con Criteria", un programa de divulgación que recoge varias iniciativas (cursos, mesas redondas, etc.) para mejorar el conocimiento de los accionistas. En particular, a través de su portal se puede acceder al Espacio para el Accionista, con interesantes guías básicas para el pequeño inversor sobre el mundo de las finanzas (Manual Básico del Inversor). En la zona "El Aula del Accionista" se proporciona un pequeño diccionario de términos económicos abordados con un lenguaje ameno, claro y accesible.

  • Portal Edufinet: en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Málaga, Unicaja ha puesto en marcha este proyecto, una guía clara y precisa de los aspectos más relevantes del sistema financiero y de los distintos productos y servicios ofertados en el mismo en materia de ahorro e inversión. Se encuadra en la iniciativa lanzada por la OCDE, la Comisión Europea y distintas instituciones nacionales e internacionales, tendente a recomendar la promoción de la educación financiera de los ciudadanos.

  • Proyecto de Educación Financiera del Banco de la Mujer: en esta web los internautas encontrarán pautas de asesoramiento para planificar su economía familiar destinadas a evitar o resolver, sobre todo, situaciones de sobreendeudamiento. Dispone de un Manual de Educación Financiera. Es una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

  • Medios de pago: también Visa y Mastercard cuentan con secciones específicas en sus páginas para orientar a los usuarios sobre el uso de estas tarjetas. Visa ha creado el apartado "Utilice su Visa", con diferentes secciones para ayudar a los usuarios a administrar su dinero. Tiene glosarios, cálculo de presupuestos, etc. Mastercard impulsa el curso "Aprender no tiene precio", con algunas recomendaciones sobre cómo utilizar de forma eficiente las tarjetas de crédito.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto