Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Catástrofe en Japón: ¿está su dinero seguro?

Los bonos americanos y alemanes continúan siendo buenos refugios para el ahorro

El terremoto y posterior tsunami que han arrasado Japón no solo dejan un rastro de nefastas consecuencias humanas, sociales, medioambientales y económicas. La globalización propia de este siglo XXI justifica que cualquier catástrofe natural tenga un impacto directo sobre las inversiones en todo el planeta. La aversión al riesgo, como ocurre ante cualquier tipo de crisis, define a la perfección el estado de ánimo de numerosos inversores en la actualidad. . Desde que se conoció la noticia del seísmo, por ejemplo, los mercados de valores han caído de forma abrupta (incluida la Bolsa española). Diversas instituciones se han apresurado a hacer previsiones del posible impacto de la catástrofe. Su conclusión es que, probablemente, afectará al crecimiento económico global. Los ahorradores se enfrentan ahora a un escenario de dudas, de más inflación, subida del Euribor, posible incremento de los tipos oficiales… En este contexto, conviene buscar refugios para el ahorro, como la deuda pública más solvente. Para los más agresivos, no obstante, la Bolsa ofrece ahora oportunidades. Desde el punto de vista más doméstico, conviene informarse bien de los derechos de los usuarios. Todos aquellos que hubieran comprado billetes para viajar a Japón en los próximos días podrán recuperar su coste de manera íntegra.

El debate nuclear

“Todas las centrales nucleares de España están fuera de riesgo sísmico”. Así de tajante se expresa Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), tras el impacto sobre los sucesos desarrollados en Japón como consecuencia del fuerte terremoto y posterior tsunami que ha asolado la región norte del país. La central nuclear de Fukushima se ha convertido en el principal objeto de preocupación por parte de la opinión pública internacional, al resultar dañadas sus instalaciones y tras las primeras fugas radioactivas.

Respecto al debate nuclear, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos considera que no se puede ser “oportunista, ni tomar decisiones apresuradas en torno al cierre de centrales nucleares”. Cuando se decidió su ubicación en los años setenta, la empresa nacional Adaro, de investigaciones mineras, realizó estudios geológicos para su emplazamiento, basados en la peligrosidad sísmica, fallas activas y otras cuestiones de tipo geológico. Incluso se descartó la construcción de una central en Rodalquilar (Almería), por estar próxima a una zona de riesgo sísmico activo.

El debate sobre la seguridad en las centrales nucleares se ha generado tras el incendio y explosiones de Fukushima

Según datos del Foro Nuclear, España cuenta con un total de 10 instalaciones nucleares, entre ellas seis centrales -Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo I y Vandellós II- que forman un total de ocho grupos nucleares. La central de José Cabrera, más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006. Por su parte, Vandellós I está en la actualidad en proceso de desmantelamiento.

Una enmienda en la Ley de Economía Sostenible (LES) ha eliminado la limitación a 40 años de la vida útil de las centrales nucleares en España. La planta de Santa María de Garoña (Burgos) sería la primera en beneficiarse, ya que el Gobierno preveía su cierre para 2013.

Este debate sobre la seguridad en las centrales nucleares se ha generado ante los sucesos desarrollados en Japón, después de que las autoridades del país oriental advirtieran del posible aumento de la radiación tras el incendio y explosiones en la central de Fukushima.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones