Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Cómo cerrar una cuenta bancaria?

Las cuentas hay que cancelarlas de manera correcta para no acumular gastos y acabar debiendo dinero al banco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 marzo de 2016

¿Cómo cerrar una cuenta en el banco? Se debe hacer de manera correcta y nunca dejarla a cero sin preocuparse más por ella. Para cancelar una cuenta bancaria, que es un contrato entre el cliente y su entidad, hay que asegurarse de poder hacerlo y, en caso afirmativo, verificar que no se tienen deudas ni recibos pendientes, firmar la cancelación y obtener un certificado. Como se recuerda en el siguiente artículo, todos estos pasos son necesarios, pues no hay que olvidar que las cuentas que no se cierran del modo adecuado ¡siguen generando deudas!

Imagen: belchonock
Por descontento con la entidad, por encontrar una oferta mejor... Hay diversas situaciones en las que se desea cambiar de banco y cancelar una cuenta corriente. El procedimiento que se debe seguir para cerrar una cuenta bancaria viene especificado en el contrato de apertura y es muy sencillo. Para cancelarla se puede ir a la oficina -más rápido y recomendable- o enviar una carta certificada en la que se exprese la intención de cerrarla. Pero se deben tener en cuenta algunas pautas que se explican a continuación.

1. No cerrar una cuenta de inmediato al abrir una nueva

Aunque se pase el dinero a otra entidad y cuenta, conviene esperar un tiempo entre la apertura de la nueva y la cancelación de la antigua. Esto es importante para comprobar que cargan del modo correcto los recibos y la nómina en la cuenta nueva.

2. No dejar la cuenta a cero y olvidarse

Dejar una cuenta sin dinero no significa que se haya cerrado y, por tanto, que se haya dado por finalizado el contrato con el banco. Hay que ser cuidadosos y asegurarse de que se ha cancelado, pues si no se hace, se pueden acumular intereses y terminar debiendo dinero a la entidad.

Imagen: Pete

3. Acudir en persona al banco y pedir la cancelación

Aunque se puede cancelar una cuenta enviando una carta certificada en la que se manifieste expresamente el deseo de cerrar una cuenta determinada, es mejor acudir a la oficina bancaria donde se abrió. Todo se hará de manera más rápida y cómoda, ya que para que la cancelación sea efectiva y definitiva es precisa la firma de los titulares de la misma.

4. ¿Puedo cerrar la cuenta?

Cuando se quiere cerrar una cuenta con el banco, hay que cerciorarse de que se puede hacer sin problemas. Hay cuentas, como algunas cuentas nómina, cuya firma implica un periodo de permanencia (sobre todo si llevan asociados regalos). En estos casos, si se desea cancelar la cuenta antes de que termine el plazo, hay que pagar una penalización.

5. No dejar deudas ni recibos pendientes

¡Nunca se debe cerrar una cuenta sin asegurarse de no tener deudas en ella! No debe quedar ningún recibo domiciliado por pagar (hay que prestar especial atención a no olvidar los poco frecuentes como el del seguro del coche) y no se debe tener ninguna deuda con la entidad. Hasta que no se abonen todos los pagos pendientes, no se puede dar de baja una cuenta.

6. Sacar el dinero de la cuenta

Si ya se está seguro de que no hay pagos pendientes, se puede sacar el dinero. Se puede hacer en metálico o por una Orden de Transferencia en Efectivo (OTE).

7. Firmar la cancelación y obtener un certificado

Es necesario que vayan con su DNI y firmen todos los titulares. De vital importancia también es solicitar y que el banco dé un certificado de cancelación de la cuenta, pues este documento refleja el término de la relación contractual entre el cliente y la entidad.

8. Pagar comisiones si las hay

Aunque no es lo normal, y en casi todos los casos se puede cancelar una cuenta de manera gratuita, hay que asegurarse. Si solicitan alguna comisión por la gestión o hay penalizaciones (en caso de una cuenta con un tiempo de permanencia establecido), se deben pagarlas para poder cerrar la cuenta.

9. Entregar talonarios, tarjetas y libretas

Cuando se cancela una cuenta, se tienen que entregar las tarjetas de débito y crédito y las libretas asociadas a la misma. Conviene pedir al banco que restituya la parte proporcional de la cuota anual y de la comisión de mantenimiento de la cuenta. A veces, no la darán, porque hay contratos que especifican que, si hay cambio de entidad, el cliente no tiene derecho a devolución.

Cerrar una cuenta por fallecimiento del titular

Si la cuenta desea cerrarse por el fallecimiento de su titular, hay que actuar de otro modo:

  • El cónyuge o los herederos deben ir al banco para realizar los trámites. Si era titular único de la cuenta, son los herederos o los familiares directos de primer rango los que deben encargarse de las gestiones. Si el fallecido era cotitular, el segundo titular de la cuenta continuará manteniendo el control del 50% del dinero.
  • Hay que acudir con el certificado de defunción, el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, una copia autorizada del último testamento y un documento que justifique y acredite la condición de heredero. Además, los herederos deben pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o presentar la exención del mismo.

  • El banco tiene que facilitar la información financiera del fallecido y solicitar una copia del testamento y de la aceptación de la herencia para comprobar que efectivamente son los herederos.

  • Los herederos, tras estos pasos, podrán cancelar la cuenta.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto