Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Conviene invertir ahora en Bolsa?

En el tercer trimestre se recogen las mayores subidas en los valores, pero conviene ser prudente ante posibles sorpresas negativas

Los pequeños y medianos inversores que hayan vuelto en septiembre de sus vacaciones se habrán encontrado con un repunte en la Bolsa, para algunos inesperado, que les hará reflexionar sobre si será o no buen momento para tomar posiciones (comprar) en la renta variable española de cara al final del año. En especial por dos razones fundamentales; por un lado, debido a la fuerte pérdida que ha experimentado la Bolsa durante los primeros nueve meses de este ejercicio, y, por otro, por la más que notable recuperación durante el verano del crudo, cuyo precio se ha situado por debajo de los 120 dólares, con el consiguiente alivio para los mercados bursátiles internacionales. Estadísticamente, en el último trimestre del año se dan las mayores subidas, dato que convierte esta época en atractiva para entrar en los mercados, pero los analistas bursátiles inciden en que la prudencia debe ser la norma que guíe a los inversionistas, porque estiman que hasta finales de año todavía puede haber muchas sorpresas negativas.

Parámetros que pueden beneficiar la entrada en bolsa

Hay una serie de características que definen al último trimestre del año, desde el punto de vista bursátil, y que pueden ser de gran utilidad para diseñar la estrategia de inversión de cara a este periodo. Tradicionalmente, en estos meses se produce el conocido como "rallye navideño", en el que las cotizaciones de las compañías experimentan notables revalorizaciones en sus precios. Una estrategia adecuada consistiría en realizar compras selectivas de las compañías más saneadas y que han recibido un fuerte castigo en los primeros nueve meses para, posteriormente y antes del período navideño, deshacerse de sus posiciones con el fin de recoger beneficios si los hubiera. La estadística señala que en los últimos meses del año es cuando se producen las mayores subidas en los valores que cotizan en los diferentes parqués internacionales, y puede suponer una buena ocasión para entrar en los mercados.

Los brokers afirman que es poco recomendable invertir más del 20% o 30% del capital disponible en la renta variable

No es desdeñable tampoco el dato de que las cotizaciones de las principales empresas que operan en el Mercado Continuo puedan experimentar una cierta recuperación en este periodo tras el fuerte varapalo recibido este año, en el que el Ibex-35 lleva perdido en torno al 20%, situación que no se recordaba desde hace muchos años. No en vano, hay muchas empresas que han caído entre un 20% y 30%, e incluso algunas han llegado al 50%. Por ello, no parece descabellado que puedan coger cierto oxigeno en sus cotizaciones, situación de la que se pueden beneficiar los inversores. Algunos expertos afirman que el índice bursátil nacional ha visto ya los mínimos, mientras que otros consideran que la elevada volatilidad dificultará la superación de los 12.600 puntos, lo que indica que puede haber un margen de entre un 5% y 10% en los beneficios que se puedan obtener en lo que queda de ejercicio.

Por otro lado, en el último trimestre del año una gran parte de las empresas que cotizan en Bolsa reparte dividendo entre sus accionistas. Bancos, eléctricas y constructoras son los principales sectores que se decantan por retribuir al inversor a través de este pago que, además, tiene un excelente tratamiento fiscal. Tampoco hay que descartar el empleo de otros canales alternativos para la inversión doméstica (depósitos, cuentas remuneradas, etc.), que puede recoger unos beneficios de entre el 5% y 9%, eludiendo el factor de riesgo de las operaciones bursátiles. En cualquiera de los casos, la mayoría de los brokers afirma que es poco recomendable invertir más del 20% o 30% del capital disponible en la renta variable.

Prudencia con empresas ligadas al petróleo

Si existe un sector con el que hay que andarse con mucha prudencia durante los últimos meses de este año ese es el que engloba a las empresas cuya actividad depende directamente del petróleo. ¿Por qué razones? La explicación es bien sencilla: son las que recogen con mayor virulencia las subidas y las bajadas del precio del crudo, y si bien durante la primera mitad del año se han beneficiado del alza de sus precios, si estos bajan puede iniciarse una fase bajista en sus cotizaciones.

También puede ocurrir que la Bolsa se recupere en el último tramo del año por la bajada de los carburantes, pero en este caso las empresas petrolíferas no seguirán a la tendencia marcada por los mercados ya que lo normal será que bajen sus acciones fruto de la bajada de los precios. De ahí que en estos momentos este sector sea uno de los ofrezcan mayores dudas a los inversores a la hora de tomar posiciones en la renta variable, y a no ser que la tendencia de este mercado sea muy clara, lo mejor es abstenerse de comprar, por los menos hasta que se estabilice el mercado energético.

EFECTOS DE LAS MINUSVALÍAS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Un aspecto de indudable importancia es el tratamiento fiscal de las minusvalías, ya que el contribuyente puede beneficiarse de ello en la próxima declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta forma, y en función de cada caso, se tendrán que hacer los cálculos necesarios sobre la próxima declaración para saber si es conveniente fiscalmente vender acciones con minusvalías antes del 31 de diciembre de este año.

Esta estrategia se puede detectar, bien a través de un cálculo sobre los datos que habrá que declarar el próximo año, o bien a través de un asesor fiscal quien será el que dictamine finalmente si es conveniente para los intereses del inversor realizar una operación bursátil con pérdidas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto