Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Créditos inmediatos

No es oro todo lo que reluce

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 agosto de 2002

Disponga de un crédito de 3.000 euros (medio millón de pesetas) en 48 horas, sin papeleos y con sólo una llamada. La oferta parece atractiva, pero no hay que dejarse llevar por las apariencias, ya que no es oro todo lo que reluce. Ni dinero fácil todo lo que ofrecen. La concesión de un cómodo y rápido crédito al consumo puede esconder disparadas condiciones bajo la letra pequeña y, lo que se presenta como la gran oportunidad para hacer frente a un imprevisto, se convierte en un coste mayor de lo que se esperaba.

Ventajas y otras opciones

Las ventajas que ofrecen los créditos fáciles e inmediatos están más relacionadas con la comodidad, que con los beneficios monetarios propiamente dichos. Todas las gestiones se hacen por teléfono, sin necesidad de acudir a la entidad financiera, con todo lo engorroso que esto resulta para muchas personas, sobre todo a la hora de solicitar un crédito, en el que hay que justificar las razones para pedirlo. Los créditos bancarios al consumo tradicionales tienen un objetivo especificado en el contrato. No es así en el segmento de las financieras. Además, ofrecen cómodos plazos, entre 34 y 44 meses para un crédito de 3.000 euros y este tipo de financiación carece de gastos de estudio, apertura o cancelación.

Otras opciones

Hay otras opciones para financiar sin intereses algunos gastos extraordinarios, como los créditos a tipo cero, pero debe tenerse en cuenta que hay que devolverlos a corto plazo (acostumbran a tener plazos máximos de tres o seis meses) y llevan aparejado un coste nada desdeñable, puesto que la comisión de apertura suele ser del 2% del importe solicitado. Pero si se busca financiación a más largo plazo o los gastos que se quieren sufragar son de mayor cuantía, probablemente haya que solicitar un préstamo personal. Con el nivel actual de los tipos de interés los bancos y cajas ofrecen productos muy atractivos que, como se ha citado anteriormente, cuentan con intereses muy competitivos.

El estudio de la asociación de consumidores citado anteriormente concluye que el nivel de endeudamiento de las familias puede llegar a ser insostenible. Las bajadas de tipos de interés y el optimismo frente a la situación económica han fomentado este auge, según el informe, que advierte, no obstante, que el número de familias que se quedan sin hogar por desahucio aumenta cada año. Además, según este estudio, una las principales causas del sobreendeudamiento (que se produce cuando la deuda de una familia supera el 70% de los ingresos) es la creciente utilización de tarjetas de crédito. Con estas tarjetas se se paga un 10% de las compras de lo comercios, y sus intereses se duplican ante el impago, de tal forma que al aplazar el pago se puede llegar a superar la tasa anual del 26%.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones