Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Declaración de la Renta: Modalidades

Las devoluciones se harán, por primera vez, desde el día de inicio de la Campaña de la Renta

Lejos ha quedado la imagen de aquellas largas colas de personas esperando en la ventanilla para entregar la declaración de la renta. En la actualidad, las gestiones tributarias se han agilizado, tanto para el contribuyente como para la Administración. Internet, la cita previa, el borrador o propuesta de liquidación y la asistencia de entidades sociales permiten hacer la declaración de la Renta de forma más cómoda. Los mensajes por el móvil y los cajeros automáticos son dos nuevas vías para confirmar el borrador del IRPF. Conocer estas modalidades puede ahorrar tiempo y esfuerzo al contribuyente. La Agencia Tributaria espera recibir más de 600.000 nuevos contribuyentes que se beneficiarán de los principales servicios de asistencia.

Borrador o propuesta de liquidación del IRPF

El borrador del IRPF es una declaración que elabora Hacienda con los datos fiscales que dispone sobre el contribuyente para gravar sus ganancias. Si el borrador que se recibe es de conformidad nos facilita tener la declaración hecha sin más gestión que una confirmación. En las semanas previas al inicio de la campaña, la Agencia Tributaria envía los borradores de la declaración al domicilio de quien lo haya solicitado dentro del plazo señalado, y siempre que reúna los requisitos fijados por la ley. La solicitud es conjunta para borrador y datos fiscales, puesto que el contribuyente que no reúna los requisitos para recibir el borrador ya elaborado, obtendrá sus datos fiscales para facilitarle la declaración de la renta.

Solicitud del borrador

Se puede solicitar por teléfono (901 33 66 33), por Internet (sin firma electrónica) en la página www.agenciatributaria.es, o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) hasta el 15 de junio. Estos son los pasos a seguir:

  • En los dos primeros casos basta con facilitar el NIF y el importe de la casilla 55 de la última declaración de la Renta.
  • Una vez solicitado, si reúne las condiciones para recibirlo, la AEAT confecciona la declaración del interesado y la envía a su domicilio fiscal. Los contribuyentes que en la última declaración marcaron la casilla de petición del borrador/datos fiscales ya tienen hecha la solicitud y por tanto, no necesitan volver a pedirla.
  • En las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco se envían a través de las Haciendas Forales. Toda la información se encuentra en las páginas web de cada provincia.
  • El borrador lo pueden recibir todos los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo, movimientos de capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.
  • Si se está de acuerdo con el resultado del borrador, y éste sale a devolver, es necesario enviar una confirmación dentro del plazo estipulado por las mismas vías que se solicita. Es decir, por teléfono (901 33 66 33), por Internet (www.agenciatributaria.es) y en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Se abren, además, dos vías innovadoras para poder confirmar el borrador de la Renta:

Por móvil: mandando al número 5025 el mensaje: RENTA (espacio en blanco) NÚMERO DE REFERENCIA DEL BORRADOR (espacio en blanco) NIF.

En cajeros automáticos: a través cajeros señalados con un distintivo rojo que dice “Recibos, transferencia e impresos”. Si el borrador es con derecho a devolución, se domiciliará el ingreso en la cuenta asociada a la tarjeta o libreta que se utiliza, y si es a pagar, se puede hacer en uno o dos plazos.

Cuando el resultado es a ingresar, el borrador se puede confirmar en las entidades financieras colaboradoras (también banca a distancia y cajeros) y por Internet con firma electrónica. Según la Agencia Tributaria, el medio más utilizado para confirmar el borrador en este año ha sido Internet -con un 36%-, seguido por el 26% en bancos y cajas, el 18% en las oficinas de la Agencia Tributaria, 14% por teléfono y sólo un 6% a través del móvil.

Si no se está de acuerdo con el contenido del borrador y requiere una modificación, puede hacerse por Internet, con el número de referencia del borrador del IRPF, o acudiendo a las oficinas locales de la Agencia Tributaria y/o de las correspondientes Haciendas Forales previa cita telefónica.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones