Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Depósitos mejor pagados

Como consecuencia de la bajada de intereses por parte del Banco Central Europeo, las imposiciones casi nunca superan el 1% y solo unos pocos formatos permiten incrementarlo hasta el 2,50%

Las continuadas bajadas en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) generan una disminución en la rentabilidad de las imposiciones, para desesperación de los miles de ahorradores que no saben qué hacer con la liquidez de sus cuentas de ahorro. Como consecuencia, no es frecuente que superen el umbral del 1% y tan solo unos pocos formatos permiten incrementarlo hasta el 2,50% como máximo. Pero, como se señala en las siguientes líneas, algunos inconvenientes son que están destinados al medio plazo y que hay que cumplir algunas condiciones para formalizarlos.

Más rentabilidad, pero también más exigencias

Imagen: Miroslav Sári?ka
Algunos depósitos mejoran la rentabilidad de cara al nuevo año, aunque están destinados al medio plazo, con permanencia en torno a 12 meses, aunque hay modelos con periodos más pequeños, en torno a tres o cuatro meses. Además, en ocasiones, son muy exigentes y requieren altos importes o son para nuevos clientes (o nuevas aportaciones), y algunos exigen domiciliar la nómina.

Algunos depósitos permiten disponer de los intereses antes de su vencimiento

En esta clase de productos de ahorro, algunas propuestas permiten disponer de los intereses antes de su vencimiento y, de esta manera, integrarlos cada mes en las cuentas, por lo que sus suscriptores ganan liquidez.

Rentabilidad entre el 1,50% y el 2,50%

La franja más elevada que puede encontrarse en la rentabilidad de los depósitos está integrada entre el 1,50% y el 2,50%, aunque hay muchas variaciones en las propuestas: unas van dirigidas a nuevas aportaciones, a importes mínimos, etc. Hay algunos depósitos que llegan al 2,5% de interés, y si se vinculan con la renta variable, pueden llegar al 5%, 6% o hasta el 8%. Pero, en este caso, se asume mayor riesgo.

Bankinter ofrece una de las mejores remuneraciones generadas por el mercado bancario a través de su depósito a 13 meses para nuevos clientes que tengan domiciliada su nómina. Los intereses son del 2,10%.

ING Direct brinda una rentabilidad del 2% a sus imposiciones, al mantener el Depósito Naranja a tres meses.

La entidad on line isantander propone a sus clientes el iDepósito a cuatro meses con un interés del 1,75%, pero siempre destinado a nuevos ingresos, sin gastos ni comisiones por su cancelación, a fin de que las aportaciones estén en todo momento disponibles para sus suscriptores.

Si se vinculan con la renta variable pueden llegar al 5%, 6% o hasta el 8%, pero se asume mayor riesgo

También se contemplan otros modelos que generan un interés menor, del 1,50%, y que pueden ser objeto de contratación por parte de los ahorradores más conservadores para mejorar sus cuentas en los próximos meses.

El PlazoNet Impulso es la nueva iniciativa desarrollada por Banca Ceiss para mejorar las cuentas de sus depositantes. Para ello, les proporciona este modelo de renta fija destinado a un plazo de 13 meses, con una rentabilidad fija del 1,50%, y con liquidación de interés al vencimiento.

El Depósito Premium de CatalunyaCaixa se enmarca dentro de la misma rentabilidad (1,50%), aunque con exigencias superiores, al necesitarse unas aportaciones superiores a 50.000 euros. La disponibilidad puede ser total o parcial, y cuenta con una penalización del 2% sobre el importe del reintegro por el tiempo que quede desde la fecha del reintegro anticipado hasta la fecha de vencimiento pactada al inicio. Como novedad con respecto a otras opciones de ahorro, presenta la liquidación de intereses de forma mensual.

Depósitos versus fondos de inversión

La rentabilidad que ofrecen los mejores depósitos, entre el 1,50% y 2,50%, puede ser mejorada si en su lugar se contratan fondos de inversión de renta fija, preferiblemente a largo plazo. En ellos, las perspectivas de revalorizarse son mayores, aunque a costa de asumir más riesgos en función de la cartera confeccionada por las gestoras.

La rentabilidad media de estos productos se conforma entre el 4% y 6% y, en función de la elección, puede ser aún mayor. Bonos periféricos (España, Italia y Portugal) y renta fija europea diversificada o de alto rendimiento son las propuestas favoritas por parte de los analistas de estos productos de ahorro para los próximos meses. Y, a poco que cumplan con las expectativas, mejorarán los intereses de las imposiciones más generosas del mercado bancario.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones