Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Descubiertos en cuenta

Según la entidad bancaria se puede llegar a pagar hasta 20 euros por dejar sólo un euro en números rojos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006

Una mala previsión de fondos o el cargo de un gasto mayor de lo esperado pueden teñir de rojo la cuenta corriente. Esta situación es lo que en el argot bancario se denomina ‘descubierto en cuenta’. Un término que hace referencia a que las entidades financieras aplican elevados intereses y varias comisiones a los clientes que se quedan sin fondos en sus cuentas corrientes y pasan a ser deudores. En ocasiones, sólo por dejar un euro en descubierto, deberemos pagar una penalización de 20 euros, un 2.000% del importe que dejamos en números rojos. Además, para algunas entidades no importa que se rectifique en breve y que la situación en números rojos apenas dure unas horas. Si la cuenta se quedó en descubierto, aunque fuera por poco tiempo, las entidades no son compasivas y aplican igualmente sus elevadas comisiones. Por lo tanto, en estas fechas navideñas, tan dadas al consumo, conviene no perder de vista nuestro saldo bancario para no tener que correr con gastos innecesarios. Desde las asociaciones de consumidores recomiendan fijarse bien en las comisiones que cobran y reclamar ante una mala práctica bancaria.

¿Qué pasa con los recibos?

Uno de los problemas que se plantean cuando nos quedamos en descubierto es conocer qué hace nuestra entidad con los recibos que tenemos domiciliados. ¿Los devuelven, ampliando así la cantidad en descubierto o nos los pagan? En torno a esta cuestión, no hay una respuesta fija, ya que cada banco o caja puede actuar de una manera determinada. Por lo general, si se trata de cantidades pequeñas, para evitar mayores problemas al usuario (por ejemplo que le corten la luz o el agua en su vivienda), las entidades suelen correr con el gasto de las facturas. En SCH, por ejemplo, afirman que habitualmente suelen atender los recibos de clientes con descubiertos en cuenta. «Sólo devolvemos las facturas de clientes reiterativos en estas operaciones y con poca o nula vinculación con el banco», comentan desde SCH.

El análisis del cliente, que suelen realizar las entidades cuando detectan que se ha producido un descubierto en cuenta, les sirve para saber si pueden hacer algún tipo de concesión con el usuario. Entidades como BBVA, Bankinter o SCH afirman que no es igual un cliente que tiene un descuido que uno que ha entrado en descubierto en reiteradas ocasiones. A los primeros, bancos y cajas suelen darles un margen de confianza y suelen pagarles los recibos, para evitarles sufrir mayores disgustos. Con los clientes que suelen ser reincidentes en descubiertos e impago de deudas, las entidades pueden dejar de pagar los recibos.

COMISIONES MÁXIMAS QUE APLICAN LAS ENTIDADES POR DESCUBIERTOS EN CUENTA
EntidadComisión por apertura de descubiertoComisión de reclamación de posiciones deudoras (en euros)
Banco Popular4,5%30,05
Banco Guipuzcoano3%, mín. 12 euros30,05
Banco Pastor2,5%, mín. 6,01 euros30,05
Banco Sabadell2,4% trimestral, mín. 3 euros22
Bankinter0,5 %, mín. 3,01 euros12,02
BBK1%, mín. 3 euros18
BBVA4,5%, mín. 3 euros30
Caixa Catalunya2,60%, mín. 9 euros18
Caja Madrid2%, mín. 12,02 euros30
Caja Navarra1,5%, mín. 12 euros18
Kutxa1%, mín. 3 euros15
La Caixa2,5%30
Santander4,5%

Fuente: Banco de España

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones