Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Desgravaciones fiscales para discapacitados

Aportar a un plan de pensiones o a un patrimonio protegido en favor de un discapacitado da derecho a importantes desgravaciones fiscales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 marzo de 2009

Mínimos personales más amplios

/imgs/2008/08/perro-guia-tren.art.jpgA la hora de hacer la Declaración de la Renta, un término que conviene tener claro es el del mínimo personal y familiar, que constituye la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no está sometida a tributación. En concreto, la ley contempla mínimos específicos por discapacidad. Por ejemplo, el mínimo para un contribuyente con discapacidad o con ascendientes o descendientes a su cargo está fijado en 2.316 euros anuales, que se elevará a 7.038 euros anuales si el grado de minusvalía acreditada es igual o superior al 65%. En concepto de gastos de asistencia, los anteriores mínimos se incrementarán en 2.316 euros anuales si se acredita necesitar la ayuda de terceras personas o tener movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por compartir ascendientes o descendientes discapacitados su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales. No obstante, cuando los contribuyentes tengan distinto grado de parentesco con el ascendiente o descendiente, la aplicación del mínimo corresponderá a los de grado más cercano, salvo que estos no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, en cuyo caso corresponderá a los del siguiente grado.

Las particularidades de Navarra y País Vasco

País Vasco y Navarra cuentan con deducciones fiscales propias para las personas con discapacidad o contribuyentes que estén a su cargo e incluso con mínimos exentos distintos (como es el caso de Navarra). En esta comunidad autónoma, por ejemplo, el mínimo personal exento de tributación se sitúa en 2.200 euros para contribuyentes con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo siempre que aquellos no tengan rentas anuales, incluidas las exentas, superiores al salario mínimo interprofesional y acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%. La cuantía se eleva a 7.700 euros anuales cuando el grado de minusvalía es igual o superior al 65%. Por su parte, los discapacitados que obtengan rendimientos del trabajo y acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33% disfrutan de una deducción de 1.750 euros, y de 3.250, si el grado de discapacidad es superior o igual al 65%.

El mínimo para un contribuyente con discapacidad o con ascendientes o descendientes a su cargo está fijado en 2.316 euros anuales

En el País Vasco hay varias deducciones para discapacitados. En primer lugar, todos los contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65% disfrutan de una deducción de 729 euros. Si su discapacidad es de entre el 65 y el 75%, la desgravación alcanza los 1.041 euros y si es igual o superior al 75% oscila entre los 1.249 o 1.561 euros, en función de la necesidad de asistencia de una tercera persona. Los no familiares que convivan con el contribuyente discapacitado se pueden beneficiar de deducciones iguales a la mitad de los importes mencionados.

Por hacer aportaciones al patrimonio protegido de personas con discapacidad la deducción es igual al 30% de las aportaciones realizadas, con el límite anual de 3.000 euros. Además, las personas mayores y dependientes también tienen derecho a desgravaciones particulares: si la dependencia es moderada, la deducción alcanza los 1.020 euros; si es severa, 1.224 euros, y en supuestos de gran dependencia está fijada en 1.530 euros. Por alquiler de vivienda habitual, los miembros de familias numerosas o con incapacidad reconocida en Álava pueden desgravarse el 25% de las cantidades aportadas, con un máximo de 2.000 euros.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones