Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Dónde invertir: la oportunidad de los países emergentes

Este año los mercados de valores de los países emergentes están disparados, lo que supone buenas oportunidades de inversión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 mayo de 2012

China, India, Rusia, Brasil, México o Tailandia son países emergentes donde este año sus mercados de valores están disparados, lo que supone buenas oportunidades de inversión a los operadores de perfil más agresivo. Estas economías en desarrollo no han dejado de crecer, incluso en los años de crisis, y por tanto no entienden de recesión; en general, tienen una inflación bajo control, una deuda pública baja en comparación con su Producto Interior Bruto y unos superávit considerables.

Imagen: BobCalligaris

Asia

El FMI prevé para China una expansión económica del 8,2% este año y del 8,8% en 2013

Una de las regiones emergentes con mejores perspectivas es la asiática. En concreto, entre los países favoritos se encuentran China e India, dos de las economías que forman parte de los denominados BRIC (junto con Brasil y Rusia). También resultan interesantes las de Tailandia o Corea, donde los expertos apuestan por compañías como Samsung.

  1. China

    Destaca, en particular, por ser uno de los países de más rápido desarrollo. En la última década, ha registrado un crecimiento espectacular, apoyado por el desarrollo de su industria y su competitivo mercado laboral.

    El país ha progresado de forma importante, gracias a una fuerte inversión en infraestructuras y al desarrollo del mercado inmobiliario. En 2010 su economía se expandió un 10,4% y en 2011, aunque aflojó el ritmo, el PIB creció un notable 9,2%. Para 2012 y 2013, las perspectivas del Fondo Monetario Internacional son optimistas: la institución prevé una expansión del 8,2% y del 8,8% para estos dos años, respectivamente.

    Para aproximarse a este mercado, en España hay casi 200 productos especializados que invierten en compañías cotizadas chinas, básicamente negociadas en el índice de Shanghai. Sus resultados este año son buenos. Desde enero, los fondos que invierten en compañías chinas en general (de gran y pequeña capitalización) acumulan una revalorización del 8,66%. El resultado es todavía mejor en los que están focalizados solo en empresas de gran capitalización, que ganan un 10,19% en lo que va de ejercicio. En los últimos tres años, estos productos arrojan rendimientos del 17,97% y del 21,31% anuales, una rentabilidad imbatible por cualquier producto libre de riesgo.

    Pero no hay que olvidar la palabra riesgo al acercarse a este tipo de mercados. La volatilidad (vaivenes en las cotizaciones) es muy elevada y la historia refleja que periodos de fuertes subidas pueden venir acompañados de elevadas bajadas. En 2010, de hecho, la Bolsa china sufrió un parón y perdió un 20%. Parte de esa caída está ya recuperada en este ejercicio. El índice Shanghai gana un 11% desde enero y el Compuesto de la Bolsa de Valores de Shenzhen, un 16%.

    Entre los fondos más rentables destacan algunos como Invesco Greater China (de la gestora Invesco), Schroder Greater China (de Schroder) o Threadneedle Greater China (de Threadneedle). Todos ellos ganan más de un 10% en lo que va de año y más de un 20% en los últimos tres ejercicios.

    Respecto a sectores, gustan las compañías industriales, energéticas y los bancos. Algunos de los títulos más reiterados en las carteras de los gestores profesionales son Industrial And Commercial Bank, China Shenhua Energy Company Lim, Tencent Holdings Ltd. Telecomunicaciones, China Construction Bank Corp, HTC Corporation, Hon Hai Precision o Taiwan Semiconductor Manufacturing.

  2. India

    India es, por su parte, otra economía con buenas perspectivas. Según el FMI, crecerá un 7% en 2012 y un 7,3% en 2013. Esta institución económica mundial prevé una cierta relajación en su expansión (el PIB del país creció un 9,9% en 2010 y un 7,7% en 2011). No obstante, todavía se considera un buen motor para el crecimiento mundial.

    Para acercarse a este mercado, hay más de 100 fondos de inversión disponibles en España, con muy buenos resultados en lo que va de año. De media, ganan un 15,59% desde enero. En los últimos tres años, la rentabilidad alcanza el 26,34%.

    Entre los mejores disponibles para pequeños inversores destacan el HSBC Indian Equity, GS Indian Equity, Franklin India o Amundi Funds Indian Equity. En este caso, los sectores que más interesan son el de servicios financieros y el de bienes industriales. Los gestores apuestan por compañías como Infosys, Housing Development Finance Corp o HDFC Bank.

Rusia, el coloso de las materias primas

Rusia este año también es del agrado de los gestores de patrimonios. De esta economía, destaca su crecimiento sostenido (en torno al 4% anual en los últimos cinco años), su superávit y su bajo nivel de deuda sobre el PIB. Una de las principales claves de su éxito está en el ascenso del petróleo, materia prima a la que este país está claramente expuesto.

Entre los sectores con más proyección de Rusia destacan los de materias primas, bienes de consumo y servicios financieros

No en vano, todos los fondos rusos cuentan con un 40% de su patrimonio invertido, de media, en este segmento. Algunos, como el Pictet Russian y el Horizon Access Russia dedican casi un 70% de la inversión global del fondo al sector energético (petroleras y gasistas, básicamente). Estos fondos ganan más de un 13% en lo que va de ejercicio. Entre los sectores con más proyección del país destacan los de materias primas, bienes de consumo y servicios financieros. En particular, se prefieren las petroleras Gazprom y Lukoil, dos de las mayores del país.

América Latina: Brasil y México

La región de América Latina también atrae a los gestores de patrimonios. En los últimos dos años, ha crecido a tasas del 6,1% y del 4%, en claro contraste con la leve expansión o el retroceso que han experimentado países como Italia o la propia España.

Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional apuntan a que el crecimiento se relajará en 2012 y 2013, pero quedará en cualquier caso por encima del 3,5% (pronostica un crecimiento del PIB para la zona de América Latina y Caribe del 3,6% en 2012 y del 3,9% para 2013). Desde el punto de vista de la inversión y de la situación de sus mercados de valores, las dos economías que más gustan son Brasil y México, cuyas expectativas de crecimiento rondan el 3% para los próximos dos años.

La mejor forma de aprovechar el potencial de estos mercados es mediante fondos de renta variable especializados. Según la empresa especializada en fondos Morningstar, en España se comercializan unos 50 vehículos especializados en Brasil. Desde que comenzó el año, ganan más de un 14,46%. Respecto a este país cautivan también los bancos (ya que se trata de un país poco bancarizado) y las materias primas. Una compañía presente en numerosas carteras es Petrobras.

Inversiones con carácter más global

Quien decida invertir en países emergentes, este año debe hacerlo en los asiáticos o de América Latina. Los gestores se muestran más reticentes respecto al crecimiento de economías de Europa del Este, como Hungría o Polonia.

Pero para quien apueste en general por los mercados emergentes y no quiera centrarse en un área concreta, en el mercado están a disposición los fondos globales de renta variable emergente, con exposición a los países que los gestores consideran más relevantes. Estos fondos globales y no especializados en áreas concretas también ganan más de un 10% este año y más de un 26% en los tres últimos ejercicios.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto