Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El facilitador de créditos, un mediador para obtener un préstamo

Expertos en finanzas asesorarán de manera gratuita a las empresas e intervendrán para que obtengan préstamos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 diciembre de 2009
Img documentoslistado Imagen: Dave Di Biase

Una de las más grandes entidades financieras del país parodiaba hace unos años en un anuncio publicitario la situación de algunos clientes que, cuando acudían a pedir un crédito al banco, se encontraban con que el comercial miraba hacia otro lado o, incluso, se escondía debajo de su mesa de trabajo. En el ejercicio actual, en ocasiones, la ficción se ha convertido en realidad. Particulares y empresas reciben un “no” por respuesta cuando solicitan financiación. Desde el Instituto de Crédito Oficial aseguraban a mediados de año que eran responsables de casi el 100% de los créditos concedidos a pymes durante los últimos doce meses, unos 8.000 millones de euros. En un plano más general, si se cuentan los otorgados a sociedades no financieras, la cuantía ha bajado un 3% en lo que va de año. En total, las empresas tienen préstamos por valor de 924.000 millones de euros, frente a los 950.000 que había a cierre de 2008, según datos del Banco de España. La caída del crédito es un síntoma claro de la debilidad económica y empresarial, ya que indica un frenazo preocupante en las inversiones de las compañías. Por ello, con el ánimo de incentivar este área, una de las más importantes del negocio bancario, el ICO ha creado una novedosa figura: el facilitador de créditos.

Acceder al facilitador

/imgs/2008/10/money-man.art.jpgLas empresas interesadas en contar con los servicios de un facilitador financiero deberán ponerse en contacto con el ICO. La institución pública cuenta con un teléfono de información gratuito, 900 121 121, y con un correo electrónico a través del que canalizará las peticiones (se puede acceder directamente a través de su página web www.ico.es). La dirección postal es: Paseo del Prado 4, 28014 Madrid.

Las compañías tendrán que cumplimentar los datos de un formulario que permitirá valorar si la solicitud se ajusta a los requisitos establecidos y si el proyecto es viable. En caso afirmativo, se admitirá a trámite y se deberán aportar los documentos requeridos.

El facilitador financiero sólo trabajará con las entidades que hayan suscrito un convenio de colaboración con el ICO

El nuevo intermediario financiero sólo trabajará con las entidades que hayan suscrito un convenio de colaboración con el ICO. Si una entidad no forma parte de este programa de ayuda a empresas, el cliente deberá elegir otra para que el facilitador pueda intentar la consecución del crédito. Éste analizará la posibilidad de encajar la solicitud en alguna de las líneas abiertas por el ICO para facilitar liquidez a las empresas y trasladará al cliente la respuesta final del banco o caja.

Servicios

Para desarrollar la iniciativa, el ICO dispondrá de una mayor infraestructura, mediante la creación de una aplicación informática y un “call center” que canalizará las solicitudes. También está previsto crear una central de análisis de riesgo con profesionales con dilatada experiencia en finanzas, donde se estudiará cada caso.

El ICO pondrá a disposición de pymes y autónomos una red territorial de asesores financieros que analizarán la solicitud de crédito, orientarán a los demandantes sobre su expediente e intermediarán entre estos y las entidades financieras para que revisen o recanalicen el caso. Estos expertos se ubicarán en las instalaciones de las instituciones colaboradoras en toda España, de manera similar a la ventanilla única de las cámaras de comercio.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones