Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El petróleo sigue subiendo

El aumento en el precio de los distintos tipos de gasolina, el encarecimiento del transporte y el riesgo a que caigan los mercados de valores son algunos de los efectos del encarecimiento del petróleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 noviembre de 2007

Hace tan sólo cuatro años, en 2003, la tercera Guerra del Golfo, provocada por la invasión de Irak por parte de los Estados Unidos hacía subir el petróleo desde los 35 hasta los 50 dólares por barril. Hoy, esta importante materia prima ha superado la barrera de los 80 dólares y no tiene visos de caer. Sus repercusiones sobre la economía y el consumo son negativas: sube la inflación, en particular las gasolinas, y muchas empresas están viendo caer sus márgenes de negocio. Algunas instituciones económicas prevén que una prolongada marcha alcista del petróleo podría repercutir sobre el crecimiento económico mundial. No obstante, de momento, el impacto de tener un precio del petróleo tan alto es menor que el producido en otras épocas ya que ahora la competencia es mucho mayor, hay más países que exportan petróleo y hay fuentes alternativas de combustible.

Repercusiones inmediatas

La subida del precio del petróleo es una mala noticia, en general, para todos los ciudadanos. Natalia Aguirre, analista de de Renta 4, asegura que una de sus principales repercusiones negativas se nota sobre el IPC, que está subiendo debido a la escalada del crudo. En Europa, la inflación ha subido cuatro décimas en los últimos doce meses, sobre todo por la fuerte trayectoria alcista del petróleo, según asegura. En España, por ejemplo, se ha notado claramente el encarecimiento ya que se ha pasado de registrar un IPC en un nivel cómodo y satisfactorio, como era el del 2,2% (en el que se situaba en agosto) a subir hasta el 2,7% en septiembre. David Vegara, secretario de Estado de Economía, ha reconocido incluso que a final de año podría terminar en el 3%. Pero ¿cómo afecta este incremento sobre la economía doméstica?

La primera repercusión del encarecimiento del petróleo se aprecia a la hora de pagar la gasolina

La primera repercusión se aprecia a la hora de pagar las gasolinas. Desde comienzos de año, el precio de la gasolina súper de 95 octanos se ha encarecido un 7,5%, mientras que el gasóleo ha subido un 8,4%. En concreto, según el último Boletín de la Unión Europea en octubre el litro de gasolina se compraba a una media de 1,066 euros por litro, un 1,05% más que en septiembre. El litro de gasóleo se cambió por 1,004 euros, un 3,2% más que el mes anterior. Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) aseguran que la escalada del oro negro “afecta a todos los sectores”, ya sea en su proceso de manufacturación como en el de distribución, lo que encarece el precio final del producto cuando llega a manos del consumidor.

Mientras que las empresas petroleras se benefician de la subida del petróleo, ya que sus ingresos aumentan considerablemente, otras muchas sociedades ven cómo sus márgenes de negocio caen cuando el crudo sube. Es el caso de las aerolíneas, que utilizan los derivados del petróleo como combustible, las empresas eléctricas o las de distribución. A los ciudadanos les afecta la subida del petróleo en su relación con este tipo de empresas, ya que las sociedades suelen subir los precios para compensar la escalada de la materia prima. Las aerolíneas, por ejemplo, siempre que el petróleo comienza a subir por encima de las expectativas que tienen marcadas en sus presupuestos anuales, aplican un recargo por combustible en los viajes, que puede oscilar entre los 12 y los 30 euros. Igualmente, las empresas de transporte por carretera también suelen incrementar sus precios en etapas de cotización alcista del petróleo.

Además, la incertidumbre que genera un petróleo caro sobre los mercados de valores hace que las empresas de los sectores mencionados sean más vulnerables a sufrir caídas en bolsa.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones