Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El sector de Internet en Bolsa

Las posibilidades de revalorización de este sector son numerosas, pero cuando hay pérdidas éstas también son cuantiosas

El “pinchazo tecnológico” dejó un vacío que intenta llenar el índice “Internet Europa”, en el que cotizan las ocho principales empresas de este sector, entre las que no se encuentra ninguna española. A través de este índice se pueden contratar valores de grandes operadoras que proporcionan una alta rentabilidad. Sin embargo, conviene no perder de vista que, al igual que pueden tener una revalorización muy grande, cuando hay pérdidas éstas son de enorme magnitud.

Oferta tecnológica

“Internet Europa” es insuficiente para cubrir las necesidades de toda la Bolsa europea, sobre todo comparado con la amplísima oferta de los mercados norteamericano y japonés. En este índice se pueden encontrar empresas que operan con completa regularidad en el mercado nacional y que ofrecen sus servicios a los usuarios de Internet. Otras compañías, por el contrario, son desconocidas para el inversor medio debido a que se encuentran en procesos de expansión, por lo que conllevan más riesgo a la hora de posicionarse en ellas. De cualquier modo, supone una alternativa para quienes deseen apostar por este sector ante la escasa presencia de la oferta en el mercado bursátil español.

Es un sector muy volátil, en el que las mayores oportunidades provienen de las compañías más selectivas

Las empresas de Internet se caracterizan por unas constantes bien definidas:

  • El volumen de contratación es muy bajo (a excepción de Tiscali que es la que tiene mayor contratación), a diferencia de lo que ocurriese con el boom de las tecnológicas en la década de los 90 cuando las empresas fueron contratadas de forma masiva, en gran parte por su alto contenido especulativo, con muchas operaciones contratadas al corto plazo.
  • Registran una elevada volatilidad, lo que las convierte en acciones muy propicias para operaciones de corte especulativo o para operar en el mismo día, nunca para el medio o largo plazo. Un ejemplo que ilustra esta tendencia es Lycos Europa, que cotiza a 0,08 euros y ha obtenido en una misma sesión bursátil una diferencia de 0,03 euros.
  • Soportan fuertes oscilaciones que pueden provocar movimientos de cierto alcance en la cartera de los inversores.

Apto, pues, sólo para inversores con un perfil de riesgo medio/alto, este índice posibilita la contratación de acciones como Wanadoo, que lleva una revalorización anual cercana al 18%, Direkt Anlange (+7%), Freenet (-23,90%), Fastweb (-11,36%), Lycos Europa (-46,67%), Liberty Surf (+17,90%), Tiscali (-47,64%) y T-Online (+8,90%). Durante los meses cotizados de este ejercicio han mostrado una evolución no muy homogénea, ya que mientras las grandes operadoras como Wanadoo o T-Online han mostrado revalorizaciones en torno al 10%, por encima de la media europea de sus respectivas bolsas, el resto de valores de este sector ha sufrido caídas muy importantes, que en algunos casos han llegado a superar el 40%, uno de los retrocesos más importantes del continente. Esto indica que es un sector muy volátil, en el que las mayores oportunidades provienen de las compañías más selectivas, que son las que pueden hacer mayor frente al mercado con mayor solvencia. Por el contrario, las empresas en vías de expansión representan una alternativa en la que el riesgo se convierte en protagonista de la estrategia bursátil.

Las pautas de inversión

Los valores relacionados con Internet son muy concretos, y es conveniente que el inversor medio tenga en cuenta las siguientes pautas de comportamiento relacionadas con estos valores:

  • Se pueden encontrar desde valores de fuerte implantación comercial (Wanadoo, Tiscali o T-Online) a otros en procesos de expansión (Freenet o Liberty Surf).
  • Están destinados a un tipo de inversor arriesgado, que asuma riesgos a cambio de rentabilidad. El perfil idóneo es el un inversor experto que hace de la especulación su “leif motiv” de inversión.
  • Ningún valor opera en España, por lo que hay que acudir a las bolsas alemana, francesa o italiana para realizar las operaciones de compra y venta. Con las tarifas y comisiones que se aplican en esos mercados, sin recargo o suplemento.
  • La rentabilidad puede ser de enorme magnitud, pero también son grandes las pérdidas. Para comprobar este peligro baste recordar que dos de los integrantes de este índice llevan en los primeros cuatro meses de cotización minusvalías que se aproximan al 50%.
  • Son empresas que, por regla general, no reparten abonos por dividendo, lo que resta competitividad a estos valores frente a otros que sí lo hacen.
  • No es uno de los mercados más significativos de la renta variable europea, sino que está infravalorado con respecto a otros sectores bursátiles.

LA OFERTA TECNOLÓGICA

De todos los valores que formaron parte del desaparecido “Ibex Nuevo Mercado”, y una vez integrada Terra en Telefónica, solamente Jazztel mantiene sus relaciones con la Red, siendo uno de los valores más comprometidos del panorama bursátil español ya que tras haber cotizado cerca de los 2 euros, se encuentra en un canal lateral-bajista entre 0,20 y 0,30 euros, muy cerca de sus mínimos históricos. Las restantes empresas tienen implicación con otros segmentos de las nuevas tecnologías como componentes, desarrollo tecnológico o ingeniería. Algunas proceden de compañías como Abengoa, Amper, Avanzit e Indra, mientras que otras son integrantes de las biotecnologías, con Puleva Biotech, Natraceutical o Zeltia como máximos representantes de este nicho de negocio.

En la mayoría de los casos, su cotización se basa en las expectativas que crean, no en resultados empresariales sólidos, de ahí su gran volatilidad, y el hecho de que sean los especuladores quienes mayores operaciones realicen en estas empresas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones