Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Embargos

Los primeros bienes que pueden embargarse son el dinero de las cuentas corrientes del moroso y su salario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 enero de 2006

El elevado endeudamiento de las familias españolas ha motivado al Banco de España a advertir, en numerosas ocasiones, de los riesgos de endeudarse hasta niveles insostenibles. El más común de esos riesgos es el de los embargos. Conviene aclarar, no obstante, que un embargo de bienes no sólo es consecuencia de una inadecuada planificación familiar o de acumular deudas con una entidad financiera. Deber una letra de cambio (documento mercantil por el que una persona ordena a otra el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento), no pagar varias multas de tráfico o no abonar las correspondientes cuotas de la Seguridad Social, en el caso de los autónomos, son motivos para convertirse en protagonista de un embargo de bienes. En estos casos, ¿qué bienes pueden embargar? Los jueces pueden decretar el embargo de bienes materiales como la vivienda, el coche, joyas, objetos de arte e inmuebles, incluso pueden requisar el crédito de las tarjetas de crédito.

Inversiones y demás productos financieros

De forma general, cualquier activo sobre el que tenga derecho el deudor puede ser retenido o secuestrado. De este modo, activos financieros en los que tengamos depositado nuestro dinero también son susceptibles de ser embargados. Las autoridades competentes pueden solicitar el embargo de acciones, fondos de inversión y créditos y derechos realizables en el acto o a corto, medio y largo plazo.

En cuanto a los planes de pensiones, hay un cambio. En el caso de que el titular tenga suscrito uno o varios productos de esta categoría no se pueden embargar las cantidades aportadas hasta el momento en que se rescate el ahorro acumulado. De forma habitual, las cantidades derivadas del plan de pensiones se percibirán en el momento en que se produzca la jubilación. No obstante, la ley permite rescatar el ahorro acumulado en situaciones extraordinarias, como enfermedad grave o desempleo de larga duración del titular del plan.

También podrá decretarse el embargo de empresas cuando, atendidas todas las circunstancias, resulte preferible al embargo de sus distintos elementos patrimoniales.

El crédito de las tarjetas: la última novedad

La última novedad en cuestión de embargos es requisar el crédito de las tarjetas. En este sentido, la ley no es muy clara, de ahí que se estén produciendo discrepancias entre abogados que están a favor y en contra de esta práctica. Desde ALZA Abogados, por ejemplo, entienden que sí es posible y legal embargar el crédito de las tarjetas. Juan Alonso Zamorano, presidente del despacho de abogados, afirma que fueron los primeros en iniciar procedimientos de embargo de este tipo. De hecho, han ganado varios juicios en este sentido. “Consideramos que esta iniciativa refuerza la eficacia de los Tribunales, erradica la sensación de desamparo de los acreedores y establece un nuevo orden en el que los morosos-insolventes-millonarios lo tendrán bastante más difícil para burlarse de toda la sociedad”, comenta.

Juan Alonso Zamorano afirma que embargar el crédito de las tarjetas hace posible que el afectado cobre su deuda, de modo que están a favor de aplicarlo en caso necesario. No obstante, las entidades de crédito no están de acuerdo con esta práctica ni con las sentencias de varios Juzgados de Primera Instancia, ya que estiman que es una práctica que les perjudica directamente.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones