Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Evitar malvender un valor en Bolsa

Las fórmulas varían en función del perfil del inversor y de su necesidad de liquidez

Uno de los pasos más delicados en todo proceso bursátil consiste en decidir cuál es el mejor momento para comprar una acción. Pero más difícil aún es tomar la decisión sobre el momento de la venta, ya que esta operación determinará la rentabilidad de una operación y sus consecuencias.

La importancia del perfil

Otro de los parámetros que conviene determinar antes de una venta es si el perfil del inversor es conservador o agresivo en su planteamiento bursátil. En el primer caso, el ahorrador se inclinaría por valores de corte defensivo al estilo de los “blue chips” (Santander, BBVA, Telefónica, Endesa e Iberdrola) o por títulos procedentes del mundo de las finanzas y los sectores de las eléctricas, el alimentario o los “commodities”, lo que en situaciones normales de cotización supondría que las pérdidas no serían excesivas. Por desgracia para sus intereses, siempre se dan situaciones en las que este tipo de inversor malvende los títulos adquiridos:

  • Cuando se venden las acciones después de haber perdido entre un 5% al 15% de su precio: es el peor escenario posible para realizar las ventas y, aunque puede que pierdan más en el futuro, lo normal en este tipo de valores es que recuperen sus precios en un par de años como máximo, como viene demostrando la experiencia.
  • Vender tras haber desarrollado una fuerte corrección en los precios: el inversor puede perderse un rebote al que recurren con frecuencia los precios en las siguientes sesiones bursátiles.
  • En valores que han tocado suelo, o están a punto de hacerlo: ¿es posible saberlo de antemano? Aunque la Bolsa no es una ciencia exacta, hay determinados mecanismos que pueden anticipar una tendencia o cambio de ciclo, como el que proporciona el análisis técnico a través de los gráficos. Este sistema permite detectar tanto los cambios de tendencia como los soportes y resistencias, de forma que es aconsejable comprar en precios cercanos al soporte, para en caso de vender hacerlo siempre alejado de este parámetro, y así las pérdidas no serán muy abultadas.

Por exprimir mucho las subidas, se pueden vender los títulos por debajo de lo cotizado en sesiones anteriores

Con relación a los inversores más agresivos, los que se decantan por apuestas de corte especulativo, las malas operaciones vienen precisamente del carácter de sus inversiones y de su necesidad de rentabilizar rápidamente el capital invertido. Éstas son las situaciones concretas en las que pueden malvender las compras realizadas:

  • No aprovechar las subidas del valor por el deseo de obtener una mayor rentabilidad, lo que hace que en muchos de los casos las cotizaciones puedan iniciar un movimiento bajista que lastre la inversión durante mucho tiempo. Es lo que se llama coloquialmente “quedar enganchado en un valor”.
  • Realizar las ventas sin haber puesto una orden de stop loss, que hubiese limitado las perdidas en un 5% aproximadamente.
  • No esperar a vender los títulos cuando el valor esté sumergido en un proceso bajista que puede llevar a sus precios a mínimos históricos.

No sólo se realizan malas operaciones de venta en los procesos bajistas, sino también en los alcistas, y es muy frecuente que algunos inversores vendan sus títulos justo en el momento de iniciarse este proceso que puede llevar a sus precios a escalar posiciones, en especial los que operan al más corto plazo. Por tanto, serían también malas operaciones las que contemplasen las siguientes situaciones, que en todo momento deben evitar los usuarios bursátiles:

  • Vender cuando el potencial de subida es muy fuerte y se pueden desaprovechar más tramos alcistas en la cotización.
  • Por exprimir mucho las subidas, se pueden vender los títulos por debajo de lo cotizado en sesiones anteriores.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones