Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fondos de inversión

Lo más importante a la hora de elegirlos es que se adapten al perfil de riesgo y disponibilidad del inversor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 julio de 2005

Los fondos de inversión reúnen el dinero de un grupo de personas que delegan la gestión de sus ahorros a una entidad gestora que se ocupa de invertirlos y que les cobra una serie de comisiones por esa labor. Existe en el mercado una variada gama de fondos de inversión, por lo que los clientes disponen de muchas opciones a la hora de decantarse por aquel que se adecue mejor a sus necesidades. Las expectativas económicas para los años venideros en este ámbito, según los expertos, son positivas. La rentabilidad depende de la composición del propio fondo escogido, del comportamiento de los mercados financieros, de la capacidad de riesgo del titular a la hora de escoger o tomar decisiones, del plazo de la inversión, etc. Lo más importante es contemplar todas las opciones de inversión, escoger con cuidado y asegurarse, en el caso de optar por los fondos, de que la entidad intermediaria sea profesional, transparente y esté autorizada.

¿Inversión individual o colectiva?

Una inversión puede realizarse tanto individualmente como a través de un instrumento de inversión colectiva. Veamos con la ayuda del profesor Conde los pros y contras de cada una de ellas:

  • La inversión individual, tanto si se realiza con asesoramiento de un profesional como si no, tiene la ventaja de que el propio inversor elige en cada momento el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en cada una de sus inversiones.
  • En la inversión colectiva el inversor se ve condicionado por la política que adopta la entidad que gestiona el producto, que siempre mira su propio interés y beneficio.

Sin embargo, la inversión individual plantea ciertos inconvenientes sobre la inversión colectiva que este experto no quiere obviar:

  • La inversión individual se ve limitada cada vez más por una complejidad cada vez mayor de los mercados, así como por la internacionalización de los mismos.
  • Existen dificultades para invertir de forma individual en determinados mercados, por razones de mínimos de inversión muy altos o por la coyuntura política y económica de ciertos países.
  • Las comisiones son más elevadas en determinados productos para los inversores individuales que para los grandes inversores, que acceden en mejores condiciones.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones