Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Guerra de depósitos en verano

El cliente que lo contrate depósitos de ahorro debe fijarse en el plazo que tiene porque la rentabilidad -elevada hasta un 15%- sólo se aplica durante un tiempo determinado

La nueva guerra de depósitos de ahorro no tiene precedentes, con un 8%, un 10%, un 12% y hasta un 15% de ganancias al mes. De cara al verano, las entidades financieras han afinado sus estrategias comerciales a través de nuevas fórmulas que hacen más atractivos estos productos a sus clientes, al mismo tiempo que funcionan como medio para captar nuevas cuentas. Precisamente, en unas fechas en que una gran parte de la población está de vacaciones, se trata de ofrecer seguridad a cambio de una rentabilidad cada vez más elevada, frente a otras alternativas de inversión más agresivas, como la renta variable, que en estas fechas suele generar mucha incertidumbre y más, después de haber logrado máximos históricos, al haber superado el ‘Ibex-35’ la barrera de los 15.000 puntos. Por ello, uno de los principales ‘ganchos’ que están utilizando los bancos y cajas de ahorro es la renovación de sus depósitos, con rentabilidades cada vez más altas, alcanzando hasta el 15%, como en el caso de Uno-e, la filial de internet de BBVA.

Nuevas emisiones

Por su parte, la BBK ha comenzado a comercializar dos nuevos depósitos, dentro de la línea de ahorro garantizado. Como principal novedad, destaca la emisión número 22 del ‘Depósito Garantizado Index’, que por primera vez ofrece una rentabilidad relacionada con la evolución del tipo de cambio euro/dólar. Según informa la caja de ahorros vizcaína, los dos nuevos depósitos garantizados se incorporan a la campaña ‘Sólo para clientes BBK’ con la que la entidad premia la fidelidad de sus clientes. Además de garantizar el 100% de la inversión, ofrece una rentabilidad máxima del 21% a 37 meses sobre la base del tipo de cambio del euro con relación a la divisa norteamericana. De esta forma, el cliente percibirá una rentabilidad del 7% si el dólar se revaloriza frente al euro al final del primer año y se procederá a cancelar el depósito. En caso contrario, se compara nuevamente la evolución. A igual comportamiento, la rentabilidad sube a un 14% en el segundo año, y hasta un 21% en el tercer ejercicio, cancelándose en el momento de obtener la rentabilidad. Otra particularidad de este depósito es que solamente se puede contratar a través de Internet.


Otra de las apuestas de los bancos y cajas para esta temporada son los nuevos depósitos dentro de la línea de ahorro garantizado

“La Caixa” ha iniciado la comercialización del ‘Depósito Creciente Nómina’ y del ‘Depósito Creciente Pensión’. Ambos productos, de 18 meses de duración, “ofrecen una prima adicional del 1% sobre el nominal al vencimiento por domiciliar o tener domiciliada la nómina o pensión”. Para contratarlo, se requiere una imposición mínima de 4.900 euros y ofrecen una TAE de hasta un 4%. Con este nuevo lanzamiento, la entidad catalana complementa los recientes lanzamientos en depósitos de ahorro a plazo, entre los que destaca el ‘Depósito Creciente Autónomos’.

Referenciado a un valor

Para otro tipo de clientes, más conservadores, está destinado la nueva apuesta de Bankinter, el ‘Depósito Valor Suizo Garantizado’, que es un depósito estructurado que busca la mejor rentabilidad sin asumir el riesgo de la renta variable y en el que el capital inicial está garantizado. Es un producto a más de un año que condiciona su rentabilidad a la evolución de una acción, en concreto la de la empresa suiza de alimentación Nestlé. El importe mínimo de contratación es de 600 euros y no hay importe máximo de contratación por cliente. Por lo que respecta a su rentabilidad, el cliente que lo contrate recibirá el 50% de la revalorización punto a punto de la acción de Nestlé S.A., siempre que el precio oficial de cierre diario durante la vida del depósito nunca iguale o supere en un 25% su valor inicial de referencia. En caso de que el precio oficial de cierre diario de la acción de esta empresa iguale o supere dicha revalorización, el cliente recibirá a vencimiento un cupón del 8% nominal. Si el precio oficial de cierre final es inferior al precio oficial de cierre inicial, y el precio oficial de cierre diario de la acción, en ningún momento ha igualado o superado el 25% respecto a su valor inicial, a vencimiento el cliente recibirá solo el 100% del capital invertido.

Ventajas e inconvenientes en la contratación de un depósito este verano:

A favor:

  • Las ofertas son cada vez más agresivas, elevándose los intereses.
  • Es una forma de tener los ahorros de forma tranquila durante las vacaciones, sin sobresaltos.
  • Suele haber depósitos para todos los perfiles de clientes: agresivos, conservadores, etc.
  • Los depósitos de mayor rentabilidad son los que se comercializan a periodos de tiempo cortos.
  • Los depósitos a corto plazo generalmente no tienen comisiones.

En contra:

  • En los estructurados es aconsejable leer detenidamente el contrato para evitarse posibles sustos.
  • Hay que saber calcular la rentabilidad real que ofrecen los depósitos, ya que si una entidad ofrece un 10% TAE a un mes, por ejemplo, no quiere decir que el cliente vaya a percibirlo en la misma cantidad.
  • En muchas ocasiones estas ofertas están destinadas a captar nuevos clientes.
  • En otras se asocia a la contratación de un servicio por parte del banco o caja: la domiciliación de la nómina es uno de ellos.
  • Es una inversión segura, pero que de ninguna forma nos sufragará las vacaciones de este año.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones