Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Invertir sin equivocarse

Pequeños y medianos inversores pueden aprovechar los periodos en que históricamente la renta variable se desenvuelve de forma más favorable

Recientes estudios sobre Bolsa han constatado que históricamente hay unos meses más propicios que otros para realizar compras y conseguir plusvalías. Aprovecharse del tradicional "rally" navideño, realizar compras a primeros de semana para posteriormente deshacer las posiciones al término de la misma o tomar posiciones en los días previos al pago de dividendos o al anuncio de los resultados trimestrales de las empresas son algunas de las sencillas estrategias que pueden utilizar los pequeños y medianos ahorradores para sacar partido a sus inversiones en la renta variable, en especial en periodos de turbulencia e inestabilidad como el actual.

Las estrategias

  • Compra y venta en la misma semana: una de las estrategias más habituales entre los inversores es entrar en la renta variable los primeros días de la semana, para deshacer posiciones posteriormente el viernes y disponer de liquidez durante todo el fin de semana. Utilizan esta táctica los inversores que van al corto plazo, y es una operación muy efectiva en momentos de inestabilidad financiera en que se producen reuniones internacionales o aparecen informes los fines de semana, lo que propicia una apertura semanal de la Bolsa a la baja, sin que el inversor pueda hacer nada.

    En periodos de inestabilidad como el actual conviene utilizar estrategias para posicionarse en Bolsa

  • Reparto de dividendos: también es posible tomar posiciones en los días previos al reparto de dividendos que hacen algunas de las empresas que cotizan en el Mercado Continuo. Momentos antes de realizarse tal desembolso, la cotización de las empresas sube y, de esta forma, aunque no se cobrase el dividendo se conseguiría recoger las posibles subidas que tuviese el valor en este periodo.
  • Anuncio de los resultados empresariales: también en los días previos al anuncio de los resultados trimestrales de las empresas, las cotizaciones de los valores suelen desenvolverse con mayor volatilidad según las expectativas de los analistas. Como consecuencia, aquellos inversores que estén invertidos en empresas que van a presentar resultados por encima de las expectativas pueden beneficiarse de unas más que probables subidas en su cotización, para venderlas en el mismo día en que se publiquen los resultados.
  • Publicación de datos macroeconómicos: la aparición de los datos de inflación, paro, consumo, confianza empresarial, PIB, etc. puede impulsar a la cotización de una compañía a la baja o al alza, en función de la magnitud y la tendencia del dato. En este caso, la estrategia consistiría en tomar posiciones momentos antes de que aparezca el dato, siempre y cuando se tengan evidencias de que vaya a ser positivo y pueda relanzar el mercado bursátil o un sector o valor determinado.
  • No tomar posiciones en periodos con bajo volumen de contratación: cuando el volumen de contratación de los valores es muy bajo se está a expensas de "maquillajes", por lo que es muy conveniente no tomar posiciones hasta que se eleve el número de contrataciones. Estos periodos suelen coincidir con las vacaciones de verano, Semana Santa o puentes vacacionales de larga duración, poco propicios para los intereses de los pequeños inversores, que deben optar por posiciones de liquidez.
  • Aparición de rumores: una de las estrategias más beneficiosas, pero más arriesgadas, es aprovecharse de los rumores que aparecen en los medios sobre la evolución de determinados valores, y que pueden elevar su cotización por encima del 20%. Por regla general, aparecen en compañías de carácter especulativo y con poca capitalización, y son aprovechados por los inversores más agresivos para realizar sus operaciones al corto plazo, incluso en el ultracorto, con operaciones intradía. Lo importante es diferenciar los rumores fundamentados de los que no lo son.
  • A finales de mes: en períodos alcistas, los finales de mes son una buena oportunidad para obtener plusvalías en la renta variable. La estrategia en este caso residiría en tomar posiciones en las semanas previas para vender la inversión los últimos días del mes.

    En periodos de inestabilidad como el actual conviene utilizar estrategias para posicionarse en Bolsa

  • Recomendaciones de los brokers: uno de los aspectos que más influye en que la cotización de un valor suba significativamente (o que baje), es el hecho de que un importante broker internacional asigne un precio objetivo por encima del que cotiza el valor en esos momentos; y también que se le asigne una recomendación de compra. Se pueden aprovechar estas recomendaciones para incrementar la cartera de valores o para tomar posiciones.
  • Rally navideño: desde hace muchos años es tradicional que durante los días anteriores a las fiestas de Navidad la Bolsa experimente un "rally" alcista que puede propiciar interesantes revalorizaciones. En los últimos ejercicios han oscilado entre el 5% y 15%, debido a operaciones de "maquillaje" por parte de los principales brokers de cara al nuevo ejercicio bursátil.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

El análisis fundamental es el parámetro por el que se rigen miles de inversores para canalizar su apuesta, en especial los que tienen un perfil más tradicional, que huyen de los datos que proporcionan gráficos y cotizaciones. De hecho, el análisis fundamental, dentro de la inversión bursátil, pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental.

A diferencia del análisis técnico, las herramientas que emplea para realizar el estudio de la compañía cotizada en Bolsa son las siguientes: estados financieros periódicos, previsiones económicas, información económica en general y cualquier tipo de información adicional que pueda afectar al título analizado. Muchas de las recomendaciones que proporcionan los intermediarios financieros están basadas en esta clase de análisis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones