Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La cara más amable del Euribor

Numerosos productos de ahorro e inversión vinculan su rentabilidad a la evolución del Euribor, cuyo rendimiento anual puede alcanzar casi el 5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 octubre de 2007
Img dinero listado Imagen: sanja gjenero

El Euribor se ha convertido en un índice odiado por muchos españoles, que están viendo cómo se vacían sus bolsillos por culpa de este indicador, que lleva 24 meses seguidos encareciendo las hipotecas. Pero, aunque parezca increíble, este protagonista del mundo económico también tiene su cara positiva, y puede permitir ganar dinero. Mientras miles de ahorradores desesperan por la subida del índice y el notable encarecimiento de sus préstamos, todos aquellos que tienen depósitos referenciados al indicador se benefician al comprobar cómo suben los intereses generados por su ahorro. Y es que el Euribor no sólo es un índice hipotecario, al que se vinculan más de un 95% de las hipotecas españolas. Este indicador también se toma como referencia para calcular la rentabilidad de muchos productos de ahorro bancario, puramente conservadores, como depósitos y bonos. E incluso de algunos fondos de inversión. En la actualidad, son muchos los instrumentos que pueden ofrecer rentabilidades que rondan el nivel al que se sitúa ahora el Euribor, en torno al 4,7% a plazos de tiempo relativamente cortos, entre tres a seis meses.

Depósitos vinculados al Euribor

Dentro del mercado de los depósitos, son numerosas las ofertas de productos que se han lanzado en los últimos meses ligadas a este indicador. Como el denominado On Depósito Euribor, a doce meses, referenciado a este índice a tres meses. Sus revisiones se efectúan trimestralmente, y en la realizada en el mes de septiembre, el interés fijado se situó en el 4,7%. También existe el Depósito Incremento, que se puede contratar a varios plazos: desde 6 meses, 9,12,15,18,21 y 24 meses. En cualquiera de los casos, el interés se va revisando mensualmente y será igual al Euribor a 30 días, más un diferencial que varía en función del plazo elegido. O el Depósito 15, referenciado a seis meses. Durante el primer mes, este producto remunera el ahorro a un interés del 15% nominal. Durante el resto del periodo, la remuneración estará referenciada al Euribor a una semana, es decir, será igual a la cifra en la que se sitúe el Euribor en el momento de hacer la revisión.

La gama del EuriborDato %
Euribor a 7 días4,136
Euribor a un mes4,314
Euribor a 2 meses4,524
Euribor a 3 meses4,754
Euribor a 4 meses4,740
Euribor a 5 meses4,725
Euribor a 6 meses4,716
Euribor a 7 meses4,705
Euribor a 8 meses4,701
Euribor a 9 meses4,698
Euribor a 1 año4,724

Para realizar el cálculo de la rentabilidad que ofrecerá un depósito referenciado al Euribor, la práctica que hay que realizar es la misma que cuando una entidad expresa su remuneración en forma de TAE. Es decir, el tipo al que se sitúa el Euribor (sea a una semana, un mes, tres meses o el plazo que sea), habrá que tratarlo como interés TAE. Así, si un depósito se ofrece a tres meses y está referenciado al Euribor a este periodo (situado en el 4,7% actualmente), para calcular la rentabilidad real habrá que dividir dicha cifra entre 12 (los meses que tiene un año) y multiplicarla por 3 (que son los meses a los que se ofrece el producto). En ningún caso la rentabilidad real será del 4,7% en tres meses, sino del 1,18% (resultado de dividir 4,7/12 y multiplicarlo por 3). Si se invirtieran 10.000 euros, las ganancias serían de 118 euros en tres meses.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones