Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La mejor apuesta bursátil para 2009

Conviene ser muy selectivo e invertir sólo en las empresas que presenten cuentas financieras sólidas y no tengan deudas

img_bolsa 10

Un ejercicio complicado

/imgs/2008/06/bolsa.art.jpgTras despedir un “annus horribilis”, en 2009 conviene pensar qué estrategia seguir a la hora de posicionarse en Bolsa. Por descontado, debe ir dirigida en función de los resultados macroeconómicos que se vayan adelantando y de su repercusión en las empresas que cotizan en el parqué. Los analistas vaticinan que será un ejercicio difícil, en el que pequeños y medianos inversores deberán tomar muchas precauciones y ser muy selectivos para no verse envueltos en las mismas pérdidas con las que muchos despidieron 2008. Para ello, conviene invertir sólo en aquellas empresas que presenten cuentas financieras sólidas y no tengan deudas. Puede ser también un ejercicio de grandes oportunidades, ya que algunas empresas que han recibido un excesivo castigo durante el pasado año pueden reflejar en éste mejores resultados bursátiles.

Para quienes no deseen arriesgar demasiado, cabe también la posibilidad de acudir a otros mercados menos cíclicos que el español, generalmente en las principales plazas bursátiles europeas, o acudir al estadounidense, que permite al inversor adelantarse a la recuperación económica. A medida que vaya avanzando el año será más fácil seguir estas pautas tras comprobar cómo responden los valores a los dilemas planteados por la actual coyuntura económica. Mucha calma, en definitiva, es la que deben mostrar los inversores para no ver frustradas sus expectativas.

Renta variable nacional

La previsión para la Bolsa española no es muy uniforme. Mientras los analistas de Ahorro Corporación dan un objetivo al Ibex 35 a 31 de diciembre de 2009 de 10.650 puntos (lo que significaría una revalorización de la renta variable durante este año de en torno al 18%), otros expertos bursátiles señalan que es muy difícil hacer previsiones sobre el comportamiento de la Bolsa española para 2009, y se decantan por valores defensivos del sector eléctrico.

Varias son las opciones de que disponen el pequeño y mediano inversor en cuanto a rentabilizar sus ahorros en la renta variable española. Una de ellas es a través de la retribución por dividendo que muchas empresas cotizadas proporcionan a sus accionistas cada año, y que puede conformarse como una de las alternativas más conservadoras para este nuevo ejercicio. En este sentido, los próximos dividendos que repartirán las empresas en el mes de enero son los siguientes: Gas Natural (0,48 euros), Elecnor (0,05), FCC (0,79), Europac (0,03) y ACS (0,90).

Los principales brokers recomiendan invertir en empresas líderes en su sector o en telecomunicaciones y nuevas tecnologías

Otra posibilidad es valorar las recomendaciones que realizan regularmente los intermediarios financieros y que proporcionan las pautas necesarias para dirigir adecuadamente la inversión. El consenso de los analistas sobre las empresas que cotizan en el Ibex-35 se decanta en estos momentos por valores como Abengoa, Acciona, BBVA, BME, Cintra, Enagas, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Inditex, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas o Telefónica. Estos son los que obtienen un consenso más favorable para comprar, es decir, más recomendaciones de compra que de venta por parte de los brokers. Por el contrario, otros valores, fundamentalmente del sector bancario, como Banco Popular, Banco de Sabadell, Banesto, Bankinter, Acerinox o Sacyr Vallehermoso son los menos recomendados por los analistas bursátiles, que se decantan mayoritariamente por las ventas antes que por las compras para el ejercicio 2009.

Desde el punto de vista técnico, Noesis no considera un momento como el actual el adecuado para llevar a cabo inversiones, ya que piensa que la gran mayoría de valores que cotizan en el Ibex-35 se encuentren en un periodo de cotización neutral o bajista. Tan sólo destacan dos empresas: Unión Fenosa, con posibilidades alcistas mientras se mantenga abierto el hueco en 15,95 euros, y FCC. Otros brokers rebajan y aumentan respectivamente las recomendaciones que hacen de varios títulos durante las últimas semanas. Así, BPI ha revisado a la baja la recomendación de los títulos de la constructora ACS desde mantener a vender, así como el precio objetivo desde 30,35 euros hasta los 29,55 euros por acción, mientras que Renta 4 aconseja mantener los títulos de BBVA tras el éxito de la emisión de preferentes para reforzar capital.

El portal especializado en información bursátil Infomercados se decanta por tres opciones: Aguas de Barcelona, en la que durante los próximos meses se producirán movimientos corporativos; Sol Meliá y Red Eléctrica, que registró un beneficio atribuido de 216,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo de 2007, cuando las ganancias de la eléctrica se situaron en 191,3 millones de euros.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones