Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Tarifa Plana aterriza en la banca

A partir de tres euros mensuales se puede contratar una tarifa fija que permite la realización de todos los movimientos bancarios que se deseen sin ningún tipo de comisión

Asociadas a cuentas

Por el contrario, otros bancos y cajas han decidido asociar las tarifas planas a la contratación de otros productos, en este caso las cuentas bancarias. Es lo que ha desarrollado el Banco Popular, comercializando la ‘Cuenta Con’, un paquete de productos y servicios que cubren las necesidades básicas de la operación bancaria con una tarifa fija de seis euros al mes. En esta oferta, el Popular ofrece como ‘ganchos’ de esta cuenta descuentos por la utilización de las tarjetas y un depósito que ofrece un 6% TAE a un mes. El paquete ‘Cuenta Con’ está compuesto por una cuenta operativa sin comisiones de mantenimiento ni administración, que incluye los gastos de todas las transferencias nacionales, independientemente del número que se realice, y las comisiones de emisión y renovación de las tarjetas ‘4B Mastercard’, ‘Visa Cuenta Con’ y ‘Punto Oro’.

Actualmente, la mayoría de los bancos y cajas con tarifa plana centran este servicio en el segmento de particulares

El BBVA, por su lado, ha respondido a esta “nueva guerra bancaria” con el producto ‘Cuentas Claras’. Una característica que lo distingue es que los clientes pueden contratar este servicio de forma individual, con la pareja o elegir el paquete familiar, que permite un máximo de cinco titulares. La tarifa, dependiendo del número de operaciones que escoja el cliente, oscila entre los 5 y los 12 euros al mes. Con la comisión mínima, los usuarios disponen de una cuenta y la tarjeta ‘Diez’ con descuentos en compras, realizar hasta 48 consultas, 12 disposiciones de efectivo en cajeros de Servired que no sean del BBVA y 12 transferencias u operaciones con cheques.

Actualmente, la mayoría de los bancos y cajas con tarifa plana centran este servicio en el segmento de particulares, aunque otros colectivos como inmigrantes, emprendedores y pequeñas y medianas empresas también pueden acogerse a las ventajas de este servicio.

Para inmigrantes

Bancaja y Caixa Galicia ha orientado, por su parte, estas tarifas hacia el colectivo de inmigrantes. La primera de ellas, diseñando una cuota plana para captar transferencias entre sus integrantes, a través del programa ‘Nuevos Ciudadanos’, que contempla como principal novedad el establecimiento de una tarifa fija para transferencias a Ecuador, país del que proviene el colectivo más numeroso de los inmigrantes de la Comunidad Valenciana. La comisión fija por transferencias, sin gastos adicionales por cambio de divisa, es de 8 euros mensuales para los clientes de esta entidad y 12 euros para los que no lo sean. La caja gallega, por su lado, ha decidido seguir los pasos de esta estrategia, de forma que dispone ya en el mercado de un producto de estas características, denominado ‘Cuenta Tarifa Plana’, que incorpora algunos servicios adaptados a las necesidades de estos nuevos residentes.

Esta modalidad incorpora los siguientes productos y servicios: seguro de repatriación por fallecimiento por accidente, servicio de asistencia jurídica inmediata vía telefónica durante 24 horas todos los días del año para asuntos urgentes, así como revisión y redacción de escritos y asistencia personal en despachos, tarjeta de débito “Visa Electrón” gratuita y el servicio gratuito de banca electrónica y telefónica. La principal ventaja que supone su contratación es el ahorro que le supone al cliente frente a la adquisición por separado de los servicios incorporados, ya que la comisión es de cuatro euros mensuales.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones