Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las pensiones de jubilación en Europa

La pensión media en España está muy por debajo de Francia o Alemania y por encima de Grecia e Irlanda

Baile de cifras

Estas cifras absolutas podrían llevarnos a engaño porque los sistemas de pensiones en la mayoría de los países europeos se apoyan en tres pilares: público, privado y ocupacional. Las pensiones estatales o públicas están relacionadas con las contribuciones pagadas por el trabajador y se crean para proporcionar a todas las personas una renta mínima en la vejez. Las pensiones complementarias vienen a añadirse a las de los regímenes públicos de jubilación administrados por el Estado, para mantener así el nivel de renta de los pensionistas. Los planes de pensiones privados son uno de los medios de financiar estas pensiones complementarias. Por último, las pensiones ocupacionales son los planes aportados a un empleado por la empresa en la que trabaja.

Esta es la explicación que complementa las cifras anteriores. Así, en el caso del Reino Unido, a la prestación procedente del Estado hay que sumar un 22% de la pensión ocupacional y un 9% de los planes privados.

Juan Francisco Jimeno, desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), corrobora estos datos, aunque con matices, ya que realiza “esta aproximación atendiendo al porcentaje destinado por los estados a las pensiones en relación al Producto Interior Bruto (PIB) y la renta per capita”. Los que menos invierten en pensiones serían Irlanda, Portugal y España. Por encima, y por orden creciente, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Suecia y Holanda.

“Los jubilados que peor lo están pasando son los irlandeses y los del Reino Unido, debido a su sistema universal, que cubre a todos, aunque es muy bajo. Holanda es el Estado que más paga a sus jubilados y coincide con ser uno de los países -junto con el Reino Unido- donde más planes de pensiones privados hay”. Estas son algunas de las apreciaciones de Jimeno, quien también apunta que la pensión media en España es de 450 euros al mes contabilizando todas las pensiones (viudedad, orfandad…), y que ronda los 620 euros mensuales si se contemplan sólo las de jubilación.

Por su parte, la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras sitúa la media de las pensiones españolas del Régimen General de la Seguridad Social en 740 euros al mes y no quiere perder la oportunidad de reivindicar la necesidad de que se garantice la pervivencia del sistema público de pensiones. Aladino Tresguerres Menéndez, responsable del Área de Acción Institucional, se muestra reacio a las comparaciones por la casuística tan compleja que existe. Para situar las cifras en el contexto de la UE, lo primero que conviene saber es que más de la mitad de los jubilados españoles cobran pensiones por debajo de la propia media española.
Si nos centráramos, por ejemplo, en las comparaciones entre hombres y mujeres, se apreciarían importantes diferencias, producto de las peores condiciones de trabajo de las mujeres, continúa. Lo mismo sucede dependiendo de la edad del jubilado, del régimen de cotización etc.

Los gastos de pensiones representaron en la UE, según Eurostat, un 12,5% del PIB en 2000 y su crecimiento en términos reales se ha estabilizado en torno a un 2% al año. En Italia, estos gastos ascienden casi al 15% del PIB. Por detrás, se sitúan países como Austria, Francia, Países Bajos y Alemania (entre 13% y 14%.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones