Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Operar en Bolsa desde Internet

La banca "online" pone a disposición de sus clientes los últimos avances tecnológicos para que puedan operar en Bolsa desde Internet gratis

Img bolsaonline Imagen: Steve Woods

Las herramientas necesarias

Las entidades ponen al servicio de sus clientes no sólo los mecanismos operativos, sino también una serie de herramientas que les facilitan operar en Bolsa satisfactoriamente, con una amplia gama de servicios entre los que destacan estadísticas, estado de la bolsa en tiempo real, gráficos, recomendaciones, análisis técnicos, órdenes condicionadas o sistema de alarma. Cada banco o caja de ahorros dispone de sus propios mecanismos de operatividad, por lo que conviene analizarlos con detenimiento para, una vez detectadas sus necesidades, decantarse por una u otra entidad en función de lo que le ofrezca. Algunas de las herramientas más comunes que ofrece la banca “online” y que permiten acceder a una información básica son:

  • Servicio “broker”: Totalmente gratuito para todos los clientes de la entidad financiera con la que se opere. Ofrece una amplia operativa en la que se incluye: bolsa nacional, bolsa internacional (con la disponibilidad de operar en más de 20 mercados), “warrants”, órdenes stop en todas las operaciones y suscripción de OPV.

  • Análisis: Incluye los comentarios de la sesión, notas rápidas, previsión de los valores, previsión trimestral e informes de la bolsa española y extranjera.

  • Cotizaciones: Permite al usuario seguir las cotizaciones en tiempo real con las ventajas que conlleva este modalidad: rapidez, seguridad e información. También permite seguir las cotizaciones en tiempo diferido en bolsa nacional e internacional, “warrants” y derivados.

  • Análisis técnico: Algunas entidades disponen de este servicio exclusivo realizado por los grandes “brokers” internacionales (Goldman Sachs o Merrill Lynch) o por los propios bancos y cajas de ahorro, que destacan por la gran solvencia de la información ofrecida.

  • Multicanalidad: El abanico es muy amplio y se va extendiendo cada vez más con el avance de las nuevas tecnologías. Se pueden encontrar desde la utilización de los SMS, hasta un servicio de especialistas en bolsa, en donde el inversor puede consultar cualquier duda que tenga sobre su inversión, o sobre la renta variable en general.

  • Gráficos interactivos: A través de esta herramienta se puede ver la evolución de una determinada compañía o el comportamiento de un índice bursátil, así como una comparativa con otros valores o elementos de análisis. Proporciona una información de gran utilidad y muy práctica para el momento de realizar la compra o la venta, aunque tiene el inconveniente de que se necesita de un aprendizaje previo para poder trabajar con este instrumento.

  • Simulación de carteras: A través de este innovador sistema se puede crear hasta un número determinado de carteras virtuales. Una vez asignado un nombre a la cartera, se deberá seleccionar el mercado, e introducir la orden que se desee realizar: compra, venta, entrada de títulos, salida de títulos. Además, se pueden consultar las plusvalías y minusvalías latentes y realizadas, así como los dividendos abonados tanto de valores nacionales como internacionales, disponiendo en todo momento de una información actualizada de la cartera virtual.

  • Comparador de valores: Con esta otra herramienta se puede disponer de un análisis completo de los mercados más importantes, y la posibilidad de comparar la evolución de los valores que lo componen. También posibilita el acceso a recomendaciones, al comportamiento relativo frente al índice de referencia, análisis del riesgo de cada valor y modelos e indicadores técnicos.

  • Otros instrumentos: Se puede tener también acceso a una amplia selección de las principales noticias que afecten al mercado bursátil y a las empresas que cotizan en él, boletines informativos y hasta un práctico glosario de bolsa y de análisis técnicos para que el usuario vaya familiarizándose con los vocablos que se utilizan en las operaciones bursátiles.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones