Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ponerse en manos de un gestor

Contar con los servicios de un gestor compensa siempre que mediante su asesoría el cliente no sólo ahorre tiempo, sino dinero y preocupaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 abril de 2008

Fondo de inversión o plan de pensiones; restar a la factura el 7% o el 15% de IRPF, amortizar el piso o contratar con estos ahorros un depósito... Éstas son algunas de las cuestiones que resuelve un gestor, ya sea a título personal -contratado para que se encargue día a día de nuestros trámites- o perteneciente a una entidad bancaria concreta. Ante cualquier duda sobre cómo sacarle el máximo rendimiento a nuestro dinero, conviene escuchar los consejos de un profesional en este campo. Ahora bien, no sólo es importante acudir a él ante las grandes dudas -altas inversiones-, sino para conocer la idoneidad o no de refundir cuentas, de contratar un tipo u otro de tarjeta... Su labor es la de responder a cualquier duda sobre el estado de la economía de su cliente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos los clientes consideran necesario contar con sus servicios, una decisión que depende de si el usuario cree que acceder a sus consejos y trabajo le reporta una ventaja en tiempo, dinero y preocupaciones.

Aun cuando un cliente decida no contar habitualmente con estos asesores bancarios, puede ser una buena idea acudir a uno de ellos en ocasiones puntuales, ya que hay numerosos momentos en los que aparecen dudas sobre el mejor modo de gestionar el dinero.

Declaración de la Renta

Son muchas las declaraciones que pueden hacerse de una manera sencilla (aún más si se cuenta con el programa informático que Hacienda pone a disposición de los contribuyentes), pero en opinión de Pablo Moreno, abogado fiscalista, cuando hay algo que "se sale" de lo habitual, lo más conveniente es acudir a un experto. Algunas operaciones como la compraventa de acciones, ingresos distintos a la nómina, herencias, etc. son muy complejas. En ocasiones, de hecho, es el único modo de asegurarse que no cometemos errores.

Es importante tener en cuenta que, aunque la declaración la realice un trabajador de Hacienda, los únicos responsables del contenido de la misma son los contribuyentes que firman su conformidad en el documento. Hacienda no se responsabiliza de lo declarado, porque puede haber datos que desconozca en el momento de elaborar la propuesta de declaración (un ingreso extraordinario, una compraventa, el nacimiento de un nuevo hijo...). Por ello, el experto recomienda acudir a un gestor que confirme que la declaración es correcta pues, aunque el borrador de la Agencia Tributaria se presente de buena fe, en ocasiones es posible recibir (meses después de haber cumplido con el fisco) una declaración complementaria con los intereses y sanción correspondiente.

Información sobre una hipoteca

Adquirir una casa suele suponer el mayor desembolso para un ciudadano español. Por ello, cuando un cliente acude a contratar una hipoteca en el banco es interesante contar con la figura del gestor, que asesorará no sólo sobre las cuestiones propias del producto al que se suscribe, sino sobre qué impuestos se tendrán que abonar y el cálculo de las cuantías. También puede ser una buena opción acudir a un gestor para, por ejemplo, valorar las ventajas de una cuenta ahorro vivienda, o consultar sobre la oportunidad o no de abrirla.

Trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos suelen hacer declaraciones más complicadas porque facturan IVA, descuentan el IRPF... Son profesionales que pueden compaginar diversas actividades con sus propias especificidades a la hora de de tributar. Es muy posible que un trabajador por cuenta propia no conozca todas sus obligaciones fiscales y la manera de cumplirlas, así como los impresos que está obligado a presentar. Aunque algunos modelos son meramente declarativos y sirven sólo para informar sobre la actividad económica, sin implicar un pago, no entregarlos genera casi de manera automática una sanción.

En el caso de los autónomos, el gestor se convierte casi en imprescindible para llevar al día los papeles. Será él quien lleve el control sobre qué documentos hay que entregar, y también quien los prepare. Un gestor fiscal sabrá qué modelos específicos se deben entregar en cada caso, así como el tipo de IVA de la actividad a la que se dedica su cliente. Y sus servicios no suponen un desembolso demasiado elevado ya que un autónomo con una actividad normal podrá disponer de una asesoría básica a partir de 50-60 euros al mes.

Inversiones personales

Por otro lado, son muchos los clientes que deciden realizar inversiones. Cuando se trata de pequeñas cantidades, lo habitual es encontrar ayuda en la sucursal bancaria habitual, donde probablemente se ofrezca un perfil de inversión conservador, que es lo que conviene a inversores que no desean arriesgar. Aunque la oferta es amplia, y los productos de inversión no se ciñen a los que posee un banco concreto, lo cierto es que casi todos cuentan con fondos de inversión o inversiones en bolsa con rentabilidades similares, de manera que el consejo del asesor puede resultar clave en este apartado.

Los operadores de bolsa también pueden gestionar los ahorros de sus clientes, algunos a partir de 1.000 euros de patrimonio, aunque para una gestión personalizada se exige contar con una cantidad mínima cercana a los 12.000 euros. A partir de esa cantidad, el broker permitirá elegir entre distintas opciones de inversión, con mayor o menor riesgo según el perfil de su cliente. Además, el gestor personal envía a su cliente informes sobre la situación del mercado en el que invierte, valoraciones actualizadas de su cartera, y extractos de los movimientos de sus cuentas e inversiones.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto