Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Qué es la banca ética?

Se trata de invertir con criterios éticos, ecológicos y de responsabilidad social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 febrero de 2006
En los últimos años ha crecido de manera considerable el interés de los ciudadanos por las inversiones respetuosas con el medio ambiente, con fines solidarios, etc. Dentro de este marco general se encuentra una nueva filosofía financiera, basada en hacer banca comprometida con objetivos sociales y culturales o banca ética.

Existen organizaciones no gubernamentales como Economistas Sin Fronteras (EsF) que promueven las inversiones de carácter ético, ya sea en productos de los bancos tradicionales o en bancos "especializados". Según esta ONG, "el punto de partida se centra en ofrecer productos de inversión, que sin alejarse de las reglas de mercado fundamentales, presenten una alternativa a los instrumentos tradicionales, ofreciendo la posibilidad de decidir el empleo del ahorro y utilizando esta fuente de poder para reforzar y consolidar criterios éticos, ecológicos y de responsabilidad social".

Estas entidades financieras funcionan en diversos países europeos como, por ejemplo, Merkur, en Dinamarca, GLS Oko Bank, en Alemania, el Banco Alternativo Suizo o la Banca Populare Ética, de Italia. Este tipo de banca permite "utilizar los servicios bancarios y obtener con ellos una rentabilidad económica y también social; no es una utopía", explica Esteban Barroso, director del primer banco ético instalado en España, el Triodos Bank.

Los bancos y cajas de ahorro tradicionales también ofrecen la posibilidad de invertir en productos de este tipo. Éstos consiguen una rentabilidad económica y de imagen, mientras que el cliente logra, además de los beneficios propios de cada producto, que sus ahorros tengan una finalidad social.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones