Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Rebajas en las comisiones de Bolsa

Las comisiones más baratas son las que se aplican a operaciones nacionales y a cantidades que no exceden de 12.000 euros

Img stock exchange Imagen: Petrick2008

El descenso en las operaciones de Bolsa por parte de los inversores debido a la crisis ha propiciado que gran parte de los brokers y entidades financieras rebajen sus comisiones de compra y venta de acciones, y ya es posible realizar una operación en los mercados nacionales por 5 euros. Las más baratas son las que se aplican a las operaciones de compra y venta nacionales, y a cantidades que no excedan de 12.000 euros.

Los intermediarios financieros, también

Más agresiva si cabe que la oferta de las entidades, es la de los intermediarios financieros; algunos incluso han elaborado un “pack” anticrisis que contempla tarifas planas para la renta variable nacional y derivados MEFF. Es el caso de Agen3Bolsa que dispone de una tarifa de 5 euros para operaciones de hasta 12.000 euros (cuando se supere esa cantidad se aplicará una comisión del 0,125%), que se eleva hasta 6,5 euros para cantidades de entre 12.000 y 1000.000 euros. Por lo que respecta a los derivados, para el Futuro Ibex Plus es de 3,5 euros, Futuro Mini Ibex de 1,45 euros y Futuro Eurostoxx de 6 euros.

Algunos brokers han elaborado “packs anticrisis” con tarifas planas

Otra promoción es la de Ahorro Corporación Financiera, que permite a los nuevos clientes no abonar comisiones por la compraventa de acciones en el Mercado Continuo que supongan un máximo de 600 euros por dicho concepto u 85 operaciones, además de no tener que pagar comisiones de custodia hasta el año 2010. Renta 4 ofrece tarifas de 2 euros para las operaciones intradía y de 4 euros para la operativa normal, y Cortal Consors ofrece una tarifa plana de 1 euro durante un año, para cantidades que no excedan los 100.000 euros, pero a cambio de abrir una cuenta de valores. Además, al abrir esta cuenta regalan una cartera de valores valorada en más de 100 euros.

Cómo acudir a la oferta

No se puede acudir a una oferta por el mero hecho de que hayan rebajado las comisiones, sino que se deben utilizar otros parámetros para seleccionar la mejor promoción. Algunos consejos pueden ayudar al inversor a elegir adecuadamente la oferta, según su perfil y necesidades:

  • Valorar qué uso hace el usuario de sus inversiones, si acude preferentemente a los mercados nacionales o internacionales, con el objetivo de seleccionar aquella oferta que beneficie mejor su inversión.
  • Deberá hacer cálculos sobre el importe de su inversión ya que muchas ofertas no tienen una tarifa fija, sino que aplican la rebaja sobre el total del capital invertido.
  • Muchas de las promociones están delimitadas en el tiempo, por lo cual el inversor deberá estar al tanto del plazo de las mismas.
  • Las más agresivas son para nuevos clientes, por lo tanto para beneficiarse de ellas habrá que traspasar la cartera de valores a una nueva entidad, siempre y cuando las condiciones satisfagan al cliente. Deberá valorar si realmente le merece la pena el cambio.
  • En algunas promociones se pueden conseguir servicios o herramientas adicionales para canalizar la inversión, bien a través de información bursátil regular o por medio de servicios por Internet.
  • Algunas promociones también proporcionan varias operaciones totalmente exentas de comisiones durante un periodo de tiempo. Puede ser una estrategia muy útil para los inversores que realizan varias operaciones al mes.
  • Proliferan las ofertas para las operaciones intradía, que pueden ser muy útiles para los inversores de perfil especulativo o que dirigen sus operaciones al más corto plazo, ya que el desembolso que tienen que hacer es sensiblemente superior al de los ahorradores ocasionales.
  • Las entidades también incluyen ofertas y promociones para operar en warrants que abaratan los márgenes de las comisiones.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones