Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Reforma del sistema fiscal: qué puede cambiar

La bajada en el IRPF supondría un alivio para los contribuyentes y reactivaría el consumo, mientras que la subida de impuestos indirectos como el IVA sería negativa, pues afectaría a todos por igual

Una rebaja en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y más impuestos indirectos son las recetas principales, pero no únicas, que ha elaborado un comité de expertos a través del ‘Informe sobre la reforma del sistema fiscal’, realizado a instancias del Gobierno. Dado que el informe no tiene carácter vinculante, hay algunas que ya han sido descartadas, como gravar el impuesto sobre la renta la vivienda habitual, que afectaría a la gran mayoría de los ciudadanos. Respecto a otras medidas que se explican en este artículo, la bajada en el IRPF supondría un alivio para los contribuyentes y además reactivaría el consumo, ya que los ciudadanos tendrían más dinero en sus bolsillos que podrían destinar a comprar. Sin embargo, la subida de impuestos indirectos, como el IVA, sería negativa y los tendrían que pagar todos los españoles por igual, con independiencia de su nivel de renta.

Menos IRPF, más IVA

Imagen: Pierre Amerlynck

La medida más contundente que plantea el comité de expertos fiscales se basaría en pagar menos el IRPF y, como contrapartida, una subida en algunos tramos del IVA. También proponen eliminar exenciones y deducciones de estos impuestos, así como la creación o el incremento de algunos de los tributos especiales hasta adecuarlos a los países de nuestro entorno.

  • IRPF: pretenden reducir a cuatro tramos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en donde el tipo mínimo debería situarse entre el 19% y 20%, frente al 24,75% de ahora, mientras que el máximo no debería superar el 50%, que en la actualidad se tributa al 52%, aunque de forma progresiva debería acercarse a la media de la zona del euro, que está ligeramente por debajo del 45%. Quedarían exentas las rentas inferiores a 12.000 euros anuales.

    El informe también incide en aplicar un tipo único al ahorro, que debería coincidir con el mínimo, en torno al 20%. Para comprobar sus efectos, basta recordar que hoy el ahorro tiene tres tramos impositivos: del 21% para las ganancias hasta 6.000 euros; del 25% hasta 18.000 euros; y del 27% a partir de esta cifra. La inclusión de todos los rendimientos de los bienes inmuebles, reales o imputados (también los de la vivienda habitual en propiedad) es otra de las aspiraciones a la que quieren llegar, pero con su incorporación en la base del ahorro y no en la general.

    Por lo que respecta a la fiscalidad en el sector laboral, abogan por eliminar el régimen de módulos del que se benefician los autónomos y que los trabajadores tributen en el IRPF por las indemnizaciones en caso de despido improcedente.

  • IVA: la principal propuesta del órgano asesor consiste en subir el tipo de IVA de reducido a general a la mayoría de los bienes y servicios (salvo vivienda, servicios turísticos y transporte público), que pasarían en su tributación del 10%, que se paga en la actualidad, hasta al 21%. ¿Qué servicios o productos se verían afectados? El agua, algunos alimentos, productos farmacéuticos y sanitarios, paquetes turísticos y material óptico, entre otros.

    Por lo que respecta al IVA superreducido, el informe es partidario de subirlo al tipo general, aunque no de inmediato sino de forma gradual, a excepción de los bienes de primera necesidad, que solo se incrementaría al 21%, si se crean mecanismos de compensación a través de prestaciones a las rentas más bajas.

Medidas complementarias

El grupo de expertos va más allá en su propuesta de cambios y apunta a otra serie de medidas para completar la reforma fiscal en España, y que se integraría a través de ciertas variaciones en algunas de las principales tasas que tienen que soportar los ciudadanos.

  • Impuesto de patrimonio: se trataría del cambio más profundo al abogar por su completa desaparición, ya que en la actualidad se cobra en la mayoría de las comunidades autónomas.

  • Cotizaciones sociales: proponen una rebaja de entre 3 y 4 puntos para que fuese efectiva, aunque, por otra parte, admiten los riesgos que pudiese conllevar esta medida para la recuperación económica.

  • Impuesto de sucesiones: la principal novedad reside en que se apela a la implantación de una tributación mínima en toda España, a través de la supresión también de sus deducciones. Como consecuencia del nuevo modelo sugerido por los expertos, se pasaría del 30% con que se tributa en algunas autonomías a una franja que oscilase entre el 4% y 11%.

  • Impuesto de sociedades: se reduciría también, en este caso desde el 30% actual hasta un 20%, pero de forma progresiva y con la eliminación, en cualquier caso, de sus deducciones.

  • Impuesto sobre bienes inmuebles: el cambio en su pago pasaría por importar un nuevo modelo que gravaría cada año el valor patrimonial de todos los bienes inmuebles y que, en cualquier caso, debería ser inferior al 1% del valor catastral de la vivienda.

Tasas especiales

Otras medidas que el comité de sabios opina que debían importarse a partir de ahora son más específicas y afectarían a conductores, inversores y al consumo de alcohol y tabaco, y no al conjunto de los contribuyentes.

  • En concreto, apuestan por la articulación de un impuesto para los conductores que transiten por la red de autovías del territorio nacional, a través de una tasa que pudiese recaudar más dinero a la administración del Estado.

  • Por otra parte, también son favorables a eliminar las exenciones fiscales por dividendos y participaciones en beneficios con el límite de 1.500 euros anuales, que es como tienen que tributar ahora los inversores.

  • Y, como complemento a estas medidas, recomiendan la creación de un impuesto sobre el vino, así como una subida de los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco, hasta equipararlos de forma gradual con los ya existentes en otros países de nuestro entorno.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones